X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 160 / 272

714 views

0 shares

0 downloads

0 comments

160 / 272

yéndose y desapareciendo en la oscuridad, metaforizando la muerte, la salida de la escena y la transformación en leyenda, cosa muy presente en las películas narrativas convencionales admiradas por Gotovac.

Entre las películas más importantes, usadas en esta obra clásica, destaca Plastični Isus (esp. Jesús de Plástico) de Lazar Stojanović de 1971 (años en los que Gotovac estudia en Belgrado y participa intensivamente en los movimientos artísticos de allí). En esta película, que influyó mucho a la obra de Gotovac, el mismo encarna al croata Tomislav que vive en Belgrado y hace películas. Hasta este momento Gotovac ha obtenido cierta fama en los círculos de arte y fue premiado en varias ex repúblicas yugoslavas. Algunos de los círculos cineastas croatas le tildan como co-autor de la película, probablemente una exageración aunque no sorprende. Como dice el notable historiador de arte Denegri (2003:272), Gotovac es capaz de performar su propia obra de arte dentro de la obra del otro.

Finalmente, antes de explicar la estructura de la película Proroci (esp. Profetas), hay que destacar que trabajando como artísta conceptual Gotovac estaba bajo una evidente influencia de las ideas relacionadas con la crítica de autor98 de los críticos franceses y los directores de la „nueva onda“, conocidos también por la crítica cinematográfica croata. Gotovac, un gran aficionado de las obras de Hawks, Ford, Stevens u otros clásicos de Hollywood, se ha cometido en la figura modelo del cine croata así que en varias ocasiones sus películas se interpretan desde el punto de vista de una sola obra de arte. Distinto a los directores de Hollywood, Gotovac conscientemente rompe las barreras de una obra de arte.

Escenas revolucionarias de Profetas de Gotovac

Casi entera la película experimental Profetas de 2004 se basa en las imagenes y los sonidos de la historia, cultura y política mejicana. Se trata de las imagenes que, especialmente después del éxito de la película Frida de Julia Taymor, se han vuelto principales para la imaginación popular sobre Méjico. El espectador de esta película tiene que poder reconocer los personajes de Frida Kahlo y Diego Rivera (Frida pintaba y su retrato); la pareja dinámica de artístas mejicanos de orientación política de izquierdas. A Rivera se le recuerda como muralista que

98 De la crćitica de autor ver Wollen 1972 y Naremore, 2004.

Document info
Document views714
Page views714
Page last viewedThu Dec 08 15:16:07 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments