X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 161 / 272

992 views

0 shares

0 downloads

0 comments

161 / 272

pinta el pasado mediante los símbolos étnicos mejicanos y de comunismo, influyendo en la pintura comprometida y en la descripción de la historia política en las bellas artes del mundo. A la Kahlo cual está de moda otra vez, se le recuerda como artista conocida por sus autoretratos llenos de elementos de expresionismo, surrealismo con trazos de grotesca. Gotovac en la película Profetas usa tanto retratos de los personajes históricos como Frida Kahlo, Vladimir Ilich Lenin y Leon Trotsky (los últimos dos muy probablemente cogidos de unos de los murales de Rivera) como los dibujos populistas típicos para la percepción internacional del culto de la muerte en la cultura popular de Méjico99 así como las fotografías de la violencia política (también asesinatos) documentados en Méjico.

Todas estas escenas son igual de impactantes y están en contraste con el tono alegre e irónico del sonido – la canción popular infantil La cucarracha, la cual se cantaba con la letra modificada en los tiempos de Pancho Villa. El coche de este legendario rebelde, debe su nombre a esta canción dado que arrancaba mal (en la canción la cucarracha no puede caminar). Aunque al mismo tiempo la cultura popular croata comienza a tratar más a menudo su herencia socialista, Gotovac provoca las normas sociales corrientes acentuando el lado socialista del arte y de la historia mejicana mientras a la cultura narrativa visual dominante usando formas vanguardistas de montaje y cortes cruzados (ing. cross cutting), sincronizando rítmicamente imagen y sonido. Usando impactantes símbolos visuales Gotovac hace cierto homenaje a la poetica de Sergei Eisenstein, uno de los artístas que intentaban rodar en Méjico, considerándose el mismo cierto capitan del género revolucionario.

Se puede constatar que Profetas han sido la respuesta elitista a la trivialización de la cultura y arte popular mejicano presente en la película biográfica Frida lo que se compagina con la tendencia omipresente en la obra de Gotovac (desde hace poco Lauer) de provocar.100 Es decir, cuando la izquierda ideológica, tanto la que está en el poder como la que está de la oposición, prefiere el realismo socialista o un alto modernismo, Gotovac promueve valores de la cinematografía clásica de Hollywood. A través de esta prisma provocativa hay que comprender la

99 Autortípico de estos dibujo es por ejemplo Jose Guadalupe Posada (ver Berg, 2004)

100 Dado que a finales de siglo Gotovac/Lauer se considera toda una institución entre los artistas, fue dificil sacarle una reacción radical social, pero hace poco (en mayo de 2007) en la capital serbia un grupo de activistas militantes y ortodoxos interrumpieron la proyección de su obra explicitamente sexual, mándandole que “vaya proyectar esta publicidad homosexual en Zagreb, en Croacia”.

Document info
Document views992
Page views992
Page last viewedSun Jan 22 10:56:19 UTC 2017
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments