X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 167 / 272

721 views

0 shares

0 downloads

0 comments

167 / 272

como  los  niveles distintos de desarrollo, lo cual les ha permitido complementarse entre sí (ahí está por ejemplo, lo concerniente a  la  migración de trabajadores mexicanos).

Las tres naciones firmantes del TLCAN impulsaron un modelo elemental de integración económica basado en una  Zona de Libre Comercio103, apoyándose en un conjunto de reglas para facilitar sus intercambios comerciales. De este modo el objetivo de dicho tratado por parte de los tres países era  el de generar un mejor nivel de empleo, crecimiento económico y el bienestar de sus habitantes.

En el caso de nuestro país, se creyó que la incorporación a dicho tratado representaría un detonador fundamental para diversificar su estructura productiva y el consecuente impacto en el crecimiento y desarrollo económico. La verdad es que, ya son trece años desde entonces, y si lo analizamos por ejemplo, desde la perspectiva del fenómeno migratorio; podemos ver que no está confirmándose aquella creencia: en lugar de transitar a un proceso de integración con posibilidades de mejorar las condiciones económicas y sociales existentes, estamos entrampados en un proceso de dependencia con los Estados Unidos.

En este contexto,  las posibilidades de bienestar económico para México con la firma de dicho tratado han sido pocas, ya que no se ha  reflejado positivamente  ni en el desarrollo ni en el crecimiento de nuestra economía; la distribución del  ingreso es cada vez más desigual y los niveles de pobreza más elevados.

103 Zona de Libre Comercio tomando Balassa (1962)  consiste en que los Estados partes, acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio recíproco de bienes,  pero conservando cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros Estados. Para llegar a una ZLC se fijan plazos, condiciones y mecanismos de desgravación arancelarios. Actualmente se considera la ZLC  como la modalidad práctica más socorrida  en la actualidad para iniciar todo proceso integracionista.   

Document info
Document views721
Page views721
Page last viewedThu Dec 08 20:56:07 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments