X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 168 / 272

811 views

0 shares

0 downloads

0 comments

168 / 272

Aunque este estudio se centra principalmente en el proceso de integración de México-EUA, no se deja de lado el otro país integrante como es Canadá, ya que se abordan algunos aspectos importantes de la economía de este país y su importancia dentro del TLCAN, el cuál es considerado como  el segundo país más importante dentro de dicho tratado.

Por lo tanto, el presente estudio pretende contribuir en la discusión de un fenómeno de integración económica, como un problema de fondo en las relaciones económicas entre México y Estados Unidos. Las preguntas que se hacen en este trabajo, son: ¿Existe un proceso de integración económica entre México-EUA a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? y ¿La firma del TLCAN ha mejorado el nivel de empleo en México?

1.  EL CONCEPTO DE INTEGRACION ECONÓMICA.

Los procesos sobre la integración económica se inician en América Latina a partir del modelo de integración propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre los años de 1950 y 1960 a partir de un modelo de regionalismo abierto, en el que se hacía énfasis en los principios de gradualidad, reciprocidad y equidad en el mismo, en un mercado común por parte de los países latinoamericanos, principios que la CEPAL ha desechado. Las transformaciones económicas y políticas que empiezan a surgir desde los años setenta, la aguda crisis de los ochenta, la participación de los diversos bloques económicos provocan la llamada globalización económica, y la centralidad de Estados Unidos y su política neoliberal , que dan surgimiento a un gran número de acuerdos comerciales .  .”(Murillo: 2005, 65-67).

Document info
Document views811
Page views811
Page last viewedSun Dec 11 10:11:11 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments