X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 169 / 272

964 views

0 shares

0 downloads

0 comments

169 / 272

Surgen el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el TLCAN, así como la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que representa otras negociaciones a nivel mundial, sin embargo dicha integración marcada por la orientación neoliberal de la política económica estadounidense, podría provocar más desintegración que integración,  (Salama: 1996 en Soria Murillo, op. Cit.).

En su caso la CEPAL en 1994 expone su postura: opta por el regionalismo abierto en América Latina y el Caribe y la integración económica al servicio de la trasformación productiva con equidad. Aunque dicho organismo reconoce en 1996 que “esto no excluye una apertura preferencial y, por ende más profunda con respecto a otros países de la región, lo cual no garantiza la equidad entre los países participantes…”  Dichas declaraciones permiten observar cómo la CEPAL  se ajusta paulatinamente a las propuestas neoliberales.

Dentro de la perspectiva del enfoque de las relaciones internacionales, se deben señalar dos definiciones de integración, las cuales son complementarias y ayudarán a una mejor comprensión del concepto:

Jorge Mariño (1999:112)  entiende la integración como: Un proceso de integración regional  al proceso convergente,  deliberado  (voluntario) –fundado en la solidaridad-,  gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos. Para este autor las características esenciales a todo proceso de

Document info
Document views964
Page views964
Page last viewedSat Jan 21 08:46:56 UTC 2017
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments