X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 17 / 272

801 views

0 shares

0 downloads

0 comments

17 / 272

Alcances

No obstante esas limitantes, no podemos afirmar que la declaratoria carezca de   importancia.  Al contrario, anida en ella un espíritu vigoroso que parece apuntar hacia un nuevo proyecto de nación. Lo que nos hace prever horas difíciles para poder transitar de un México monocultural a uno pluricultural, de una nación que muchos creen que está compuesta por una sola versión de las cosas, a una multiétnica y multilingüe. A pesar de los condicionamientos impuestos a la esfera de los derechos indígenas, el sólo reconocimiento a nivel constitucional de México como país multiétnico y pluricultural involucra un problema de definición de proyecto de vida y convivencia futura que es necesario desbrozar un poco más para esclarecer su naturaleza y alcances:

En el marco del reconocimiento de la pluriculturalidad en México, se imponen dilemas de pluralismo jurídico que sólo podrán ser resueltos a través del diálogo intercultural sincero.  Entrañan desafíos axiológicos también que vale la pena analizar cuidadosamente, ya que la riqueza del país es un asunto de interés para todos: no sólo concierne a los mexicanos, sino a todo ser humano.  Para ello, creemos, que es necesario desplazar el foco de la discusión sobre la autonomía al terreno de los valores de libertad y justicia para reforzarla como derecho colectivo prioritario en el marco de los derechos fundamentales del humanismo contemporáneo.  

La preponderancia de criterios doctrinarios del liberalismo decimonónico en la redacción, interpretación y análisis de los nuevos preceptos constitucionales invita a un cuestionamiento estimativo inevitable: es hora de superar planteamientos ya rebasados que tienden a subordinar

Document info
Document views801
Page views801
Page last viewedSun Dec 11 04:29:33 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments