X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 18 / 272

653 views

0 shares

0 downloads

0 comments

18 / 272

los derechos colectivos a los intereses particulares22.  Máxime si recordamos que los derechos de los pueblos indígenas mexicanos son derechos ancestrales que tienen precedentes jurídicos que se pierden en el tiempo, y que, algunos de ellos formaban parte ya del conjunto de conquistas sociales de la Revolución y que consagró el Constituyente mexicano desde 1917.  

Conclusiones

La globalización, bajo el signo de los tiempos, es un fenómeno dinámico que, si bien puede representar oportunidades para el desarrollo de los particularismos de nuestros días, puede poner en serio riesgo o peligro el futuro de la diversidad y riqueza de las culturas autóctonas del mundo.  Culturas que se supone son bienes (culturales) protegidos - aunque sea formalmente-  y susceptibles de entrañar valores pertinentes para todos.

La esfera valorativa del precepto constitucional que coloca y legitima a la pluriculturalidad como el nuevo proyecto de nación para México puede coadyuvar a la superación paulatina de los atavismos de aquellos mexicanos ávidos por adoptar patrones de conducta y esquemas de solución que provienen del exterior y que eslabonan los mecanismos de la dependencia y la reproducción de la cultura dominante analizada.  Al mismo tiempo, puede contribuir a impulsar por fin, la autonomía y la autogestión de las comunidades indígenas, indispensables para superar su eclosión y aislamiento después de tantos siglos, propiciar el desarrollo auténtico de sus expresiones y sus sistemas de vida en un clima de enriquecimiento cultural y armonía que enaltezca a la nación.

22 Ver la crítica que formula al respecto Ishan Yilmaz, “The challenge of post-modern legality and Muslim legal pluralism in England”, en Journal of Ethnic and Migration Studies, Vol. 28, N°2, 2006, así como la que hace J. McLellan, y  A.H. Richmond, “Multiculturalism in crisis: a posmodern perspective on Canada”, Etnic and Racial Studies, 17(4), 1994: 662-83.

Document info
Document views653
Page views653
Page last viewedTue Dec 06 10:48:56 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments