X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 186 / 272

616 views

0 shares

0 downloads

0 comments

186 / 272

a aplicarle (al sector informal de la economía), las tasas impositivas que se les aplican a las empresas legalmente constituidas.

7.-  Por lo que respecta al empleo, cabe decir que han sido muy desalentadores los resultados del cambio de modelo económico en nuestro país (considerando conjuntamente, la Apertura Comercial desde 1986 y el TLCAN a partir de 1994). Sobre todo en estos últimos doce años, ya que el déficit de empleos no ha terminado de solucionarse. Dicho con otras palabras, el énfasis con que se orientó la economía mexicana hacia el exterior, no ha sido el más acertado: ciertamente, por el hecho de haber recurrido a la Apertura Comercial, al aparato productivo nacional se dinamizó mediante una  mayor presencia de empresas extranjeras. Sin embargo las más de las veces con muy escaso grado de integración a la economía mexicana; de tal manera que ni trajeron consigo tanta capacidad generadora de empleos (como se pensaba) y sí, en cambio. la suma de ambos fenómenos contribuyó al desmantelamiento de ramas productivas nacionales.

Nunca se ha podido contrarrestar suficientemente, la desocupación laboral resultante de la nueva estrategia económica nacional contenida en todo ello: al sector  empresarial mexicano de empresas netamente nacionales, le ha faltado  fortaleza; sobre todo porque no se han dispuesto las políticas oficiales más adecuadas para apoyarles en su fortalecimiento.

8.-  Durante todos los años que lleva de vigencia el TLCAN, las cantidades antes mencionadas han significado, flujos promedio por ejemplo, de: 350 mil mexicanos emigrando anualmente al extranjero antes de 1994; 450 mil anuales en promedio después de 1994. Así mismo, superior a los 500 mil anuales después del 2000. Hasta aquí, estamos de alguna forma, refiriéndonos, en

Document info
Document views616
Page views616
Page last viewedSun Dec 04 12:49:35 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments