X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 187 / 272

747 views

0 shares

0 downloads

0 comments

187 / 272

orden consecutivo a los años que estuvieron gobernados por Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, donde el problema de la emigración ha rebasado a nuestros gobiernos, pasandole el problema a nuestros vecinos del norte que son yá parte del problema.

9.-  Debe remarcarse, que la mayor apertura  comercial, acompañada de la desregulación en materia de entrada de capitales extranjeros, no ha podido ser (como se pensaba) una opción para  frenar la movilización de trabajadores mexicanos inmigrantes a Estados Unidos. Simplemente, el TLCAN no está resultando ser el instrumento de convergencia que se anticipaba - desde el punto de vista por ejemplo de la igualación de los salarios reales, entre países -  y así con ello evitar el desplazamiento de trabajadores desde un país al otro. Ha sucedido así, porque nuestros países no solamente son diferentes en su dotación de recursos (lo cual determina la especialización de sus producciones); sino por que también están de por medio las barreras naturales y artificiales al comercio, con todo e integración, además de las diferencias en tecnología.  En medio de esa clase de circunstancias, los intercambios comerciales entre países (con o sin integración de por medio) nunca ha sido el sustituto perfecto de la  movilización internacional del trabajo: más bien se trata de fenómenos complementarios; donde la movilización de trabajadores inmigrantes se origina por las mismas razones que el intercambio de bienes y servicios.

10.-   Hoy en día, la globalización de los procesos productivos está restándole contundencia a los argumentos enaltecedores de las ventajas del libre comercio internacional de mercancías y servicios (a diferencia de como sucedía hace muchas décadas). Actualmente, en lugar del intercambio propiamente dicho de productos, lo que se está comerciando es, horas - trabajo; sin necesidad de que tengan que abandonar sus lugares de origen, las personas incorporadas de esta

Document info
Document views747
Page views747
Page last viewedFri Dec 09 12:05:22 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments