X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 190 / 272

609 views

0 shares

0 downloads

0 comments

190 / 272

Publicaciones: Evolución de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los alcances económicos del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Unión Europea. Un estudio comparativo entre México y España. ¿Crecimiento Económico?, panacea para el desarrollo de México y el Mercosur.

Martha Vidrio
Universidad de Guadalajara

Melodrama Mexicano en los Inicios del Cine Sonoro

Es en los años treinta, en los inicios del cine sonoro donde se encuentra el origen, ya formal, del melodrama en México; fue en esta década que se conformaron los subgéneros del melodrama, la música fue un elemento fundamental para distinguirlos.

En una primera revisión de las películas de los años treinta encontré los siguientes tipos de melodramas: clásico, de prostituta, portuario, de cabaretera, maternal, de adulterio, misógino, revolucionario, folclórico, heroico, nacionalista, bohemio, de boxeadores, de toreros y de horror. Así tenemos que algunos son melodramas por las características específicas del género, otros por el oficio del personaje, otros por pertenencia a un grupo determinado y otros por las cualidades de los personajes.

Los subgéneros del melodrama mexicano de los años treinta que tuvieron una gran influencia en el cine de los años cuarenta y cincuenta fueron, principalmente, los melodramas maternales, rancheros, revolucionarios, de cabareteras y de prostitutas. Los melodramas maternales y los melodramas rancheros se identificaron con el melodrama clásico de principios del siglo XIX,   según Jean - Marie Thomasson, autor del texto: El melodrama (FCE, México, 1990), porque imperaba el amor filial. Los melodramas de prostitutas y cabareteras se equiparan al melodrama romántico, según Thomasson, a partir de 1820, en donde predominaron las historias de amor; las historias de inocentes que pueden presentar alguna falla emocional o de comportamiento; y los adulterios. Algunas de estas narraciones fílmicas coinciden con el melodrama diversificado de finales del siglo XIX por los ambientes marginales donde suceden

Document info
Document views609
Page views609
Page last viewedSun Dec 04 06:34:43 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments