X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 191 / 272

717 views

0 shares

0 downloads

0 comments

191 / 272

las historias.

En la primera clasificación que se hizo, a partir de la revisión de la Historia documental del cine mexicano de Emilio García Riera, surgió el melodrama misógino, sin embargo, encontré que en casi todos los melodramas mexicanos está latente, explicito y/o enfatizado por las canciones. Las características de los melodramas nacionalistas y heroicos se asemejan a los melodramas rancheros o revolucionarios. Algunos melodramas como el ortodoxo, de adulterio, de boxeadores, y de toreros se convirtieron en híbridos de otros géneros cinematográficos.

Al revisar los nombres de los actores de los primeros melodramas nos damos cuenta de que la mayoría son desconocidos, algunos, con el tiempo se hicieron famosos, tal es el caso de Esther Fernández, Tito Guizar o René Cardona, por ejemplo. Fue hasta los años cuarenta que el cine mexicano imitó el modelo hollywoodense del Star system. A los directores, en los inicios del cine sonoro, no les interesó crear estrellas, estuvieron mucho más preocupados por encontrar historias que pudieran divertir o conmover al público.

Consideraciones sobre el origen e influencias en el melodrama maternal

Los primeros directores de cine que abordaron el tema del melodrama maternal como Juan Orol, Barqueriza o Peón no estaban interesados en la estética del filme, sus películas fueron filmadas sin mucho cuidado, con un reparto desconocido, sin necesidad de vestuarios y escenarios costosos. Sus películas apasionaron al público por las historias sentimentales acompañadas de canciones urbanas que intentaban provocar una respuesta emocional intensa: "Dulce amanecer", "Alma de mujer" y "Dulce cautiverio" de Alfonso Núñez de Borbón y "Morenita de mi vida" de Rafael Hernández, uno de los más notables compositores extranjeros en México, acompañaron y enfatizaron las características de los estereotipos en los melodramas maternales del cine mexicano.

En el melodrama maternal del cine mexicano la madre vive en un mundo donde sus deseos son los de los demás. Es sufrida, dulce, abnegada. La madre no decide porque las normas

Document info
Document views717
Page views717
Page last viewedThu Dec 08 16:34:34 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments