X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 193 / 272

678 views

0 shares

0 downloads

0 comments

193 / 272

mexicano.

Los estereotipos de la familia mexicana permanecieron hasta que Alejandro Galindo en 1948 filma la película Una familia de tantas (1948), el filme ganó varios Arieles en 1950: la mejor película, mejor dirección mejor argumento original, mejor adaptación, mejor actuación femenina, etc. Galindo presenta el retrato de una familia de clase media, con una hija e hijo que trabajan, una joven adolescente que ayuda en los quehaceres de la casa, una niña que va a la escuela, y un niño pequeño. El padre es rígido, al grado de golpear a su hija mayor porque la ve besarse con su novio, ella huye. La joven que ayuda en la casa es pretendida por un joven que vende aspiradoras, pero el padre insiste en que se case con un primo, ella huye con el vendedor vestida de novia. Todos en la familia se han puesto de acuerdo en contra del padre.

Una familia de tantas fue la primera película que crítica a fondo el paternalismo tradicional que intenta proteger a la familia al estilo feudal. Después aparecería la película de Ripstein, El castillo de la pureza (1972) con un personaje que lleva al absurdo la lógica del paternalismo. El filme de Galindo no llega a los extremos de la de Ripstein, pero sí logra romper los estereotipos: el padre autoritario, la madre vulnerable, la hija insumisa, el hijo anulado. En esta película, la madre ya no refuerza los valores del patriarcado, apoya a sus hijos para que encuentren su propio camino y no el que exige la tradición.

Consideraciones sobre el origen e influencias en el melodrama de prostitutas y cabareteras

Los directores de las primeras películas de prostitutas, portuario y cabaret de los años treinta fueron Antonio Moreno, Arcady Boytler y Alfonso Patiño Gómez, quienes apenas conocían la narrativa fílmica: sus actores son acartonadas y las estructuras de las historias son deficientes. Sin embargo, estos directores mostraron algunos logros importantes, por ejemplo, Moreno conoce

Document info
Document views678
Page views678
Page last viewedWed Dec 07 11:43:22 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments