X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 194 / 272

775 views

0 shares

0 downloads

0 comments

194 / 272

los procedimientos estandarizados que hacen del cine una industria. Boytler, al menos intenta una búsqueda estética en La mujer del puerto. Alfonso Patiño Gómez logró un prototipo que después encontraríamos en casi todas las películas de cabaret de los años cuarenta y cincuenta. Los tres directores crearon a los personajes de los melodramas de prostitutas y de cabareteras que perduran como símbolos y destino del melodrama en el cine mexicano.

En 1931 se filma la segunda versión de Santa. La dirigió Antonio Moreno quien dulcificó la historia de Gamboa en favor del melodrama. Los interpretes fueron: Lupita Tovar y Carlos Orellana. En la publicidad que se hizo a la película se prometía que la gente lloraría, igual que en la primera versión que se realizó en 1918, cuando faltaban pocos días para el estreno, todo México sabía que se acababa de realizar una película donde “Usted llorará mucho”. Agustín Lara compuso la canción Santa para la película.

La novela narra las causas y efectos fatales de una mujer de la vida galante. Consta de dos partes, cada parte contiene cinco capítulos. En la primera parte se relatan las ilusiones y desilusiones de la juventud y el triunfo de Santa en el prostíbulo; la segunda parte cuenta la decadencia, la enfermedad y la muerte de la protagonista. La versión cinematográfica cuenta la historia de la joven que es seducida y abandonada, echada de su hogar por la madre y los hermanos por haberse dejado seducir, decide vengarse de los hombres, trabaja en un burdel, no es fiel a ninguno y termina mal para ejemplo de otras mujeres descarriadas.

Después se hicieron dos versiones más de la novela: Norman Foster filma en 1943 un antimelodrama que no hace concesiones al sentimentalismo, actuó Esther Fernández quien ejecutó una excelente interpretación de una joven que no entiende lo que sucede y que se deja llevar por su destino. Después, en 1968, Emilio Gómez Muriel filma una adaptación que se ciñe más a la obra literaria, sin embargo, la actuación de Julissa, como pueblerina inocente, no es adecuada y resta calidad a la película.

Document info
Document views775
Page views775
Page last viewedSat Dec 10 15:23:42 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments