X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 195 / 272

722 views

0 shares

0 downloads

0 comments

195 / 272

En 1933 se filma La mujer del puerto, considerada hoy en día como un clásico, se filmó bajo la dirección de Arcady Boytler y con la presencia de la elegante Andrea Palma y el actor Domigo Soler. El argumento se inspiró en el cuento "Natacha" de León Tolstoi; y el cuento "Le port" de Guy de Maupassant. Fue el primer melodrama portuario.

La historia trata sobre una joven humilde, Rosario, que se entrega a su novio. El padre de ella, don Antonio enferma gravemente. Rosario no tiene dinero para comprarle medicinas. Basilio, patrón de Antonio, trata de abusar de Rosario. Ella comprueba que su novio la traiciona con otra. Antonio va a reclamarle al novio y este lo lanza por las escaleras. Rosario encuentra a su padre muerto. Lo entierra mientras se celebra el carnaval por las calles. Pasa el tiempo. Llega un barco hondureño a Veracruz. Un marino, Alberto, llega a un cabaret de mala muerte donde salva a Rosario de un borracho. Ella se ha prostituido. Alberto y Rosario van al cuarto de ella. Hacen el amor y después, descubren que son hermanos. Ella se suicida lanzándose al mar.

La censura se mostró indignada ante la escena donde se muestra la relación sexual entre dos hermanos que no sabían que lo eran. El esquema del melodrama portuario se repitió, sin el incesto, en 1937. De nuevo Andrea Palma filma una película que sucede en un puerto: Ave sin rumbo, dirigida por Roberto O'Quigley. No es un ejemplo notable del melodrama portuario, igual que Luna criolla, una producción de 1938.

Carne de cabaret, producida en 1939 y dirigida por Alfonso Patiño Gómez, fue el primer melodrama de cabareteras. Actuaron Sofía Álvarez y Miguel Arenas. La historia es similar a las de prostitutas: La película inicia en un juzgado porque el personaje principal, una cantante, es juzgada por la muerte de su amante. Su abogado, Eduardo, cuenta la triste historia de la joven. Ella cantaba en una carpa para mantener a su padre enfermo. Queda huérfana y se convierte en costurera. La madrastra la corre. A ella no le queda más remedio que huir con su novio, que la seduce y explota. Ella queda embarazada y el novio la abandona. Ella tiene una niña y se convierte en cantante famosa. Conoce al abogado Eduardo y le ofrece matrimonio. El ex - novio

Document info
Document views722
Page views722
Page last viewedThu Dec 08 23:31:40 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments