X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 198 / 272

576 views

0 shares

0 downloads

0 comments

198 / 272

Los melodramas de prostitutas y cabareteras evolucionaron, en algunos casos se convirtió en el cine comercial de ficheras y en otros logró romper con los estereotipos tradicionales, tal es el caso de El lugar sin limites y El callejón de los milagros. 108

Consideraciones sobre el origen e influencias en el melodrama ranchero

Fernando de Fuentes, director de la película Allá en el rancho grande, salvó a la industria de cine mexicano con un subgénero del melodrama que se identificó con lo mexicano. Hasta este momento se habían hecho películas costumbristas y folclóricos que demostraban que México estaba poblado por estereotipos creados en Hollywood. La música de mariachi, conocida como “bravía”, comúnmente se relaciona con el melodrama ranchero, ahí suceden las conquistas amorosas, los duelos, las venganzas, los desafíos, la demostración de hombría. Situaciones que se presentan no sólo en el melodrama ranchero, también en el revolucionario.

Los elementos del melodrama ranchero son: el amor entre charros y chinas poblanas, los malvados que no aprueban el amor por varias razones: una es cuando el padre intenta impedir el matrimonio entre su hijo o hija con alguien que no tiene el mismo rango social; el hombre celoso que hace cualquier cosa para que la enamorada no se case con su adversario; el hacendado que supuestamente intenta aprovecharse de la joven víctima inocente e indefensa, enamorada de otro hombre, si no se consuma el acto sexual es por razones de amistad entre hombres, no por considerar a la joven una persona que se niega a realizarlo.

Allá en el Rancho Grande, producción de 1936, dirigida por Fernando de Fuentes, fue la película donde se descubrió una de las vetas más rica en el cine mexicano: el melodrama ranchero. El compositor Lorenzo Barcelata escribió “Amanecer ranchero”, “Por ti aprendí a querer” y un anónimo compuso “Allá en el Rancho Grande”. Las actuaciones fueron de: Tito Guizar, René Cardona y Esther Fernández.

108 Extraje del artículo “Cine y literatura”, que escribí para el libro: Comunicación, política y cultura, los textos que conciernen a estas dos películas, me parecen importantes porque muestran el rompimiento con la visión esquemática del melodrama de prostitutas. Estas dos obras reflejan a seres humanos interactuando con sus circunstancias, sus emociones, sus sentimientos.

Document info
Document views576
Page views576
Page last viewedSat Dec 03 07:03:36 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments