X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 200 / 272

601 views

0 shares

0 downloads

0 comments

200 / 272

La trama de Allá en el Rancho Grande y el de La adelita tienen ciertas similitudes, como la chica joven e inocente, novia de caporal, que sufre el intento de seducción por parte del hijo del patrón. Sin embargo, en la película La adelita, el personaje femenino es diferente, es la mujer que actúa, no es la pasiva como en la mayoría de los melodramas mexicanos.

Los elementos del melodrama ranchero son los que se acercan al malodrama clásico de Thomasson. Incluyendo al animal domesticado que resulta ser un caballo. Los hombres y mujeres virtuosos del melodrama ranchero no desconfían, no sospechan que haya seres malévolos interesados en perderlos, por eso tienen derecho a la felicidad. Cualquiera que sean los antecedentes de la historia, las consecuencias siempre van a ser las mismas: al final el malo se arrepiente, esto es la única diferencia del melodrama clásico; todos cantan y bailan, especialmente música de mariachi; el escenario inevitable es la hacienda feudal llena de árboles, ríos y montañas; en ese lugar inexistente, idealizado y romantizado, todo se soluciona a través de los valores de antes de la revolución.

El melodrama ranchero continuó con la misma formula durante varias décadas, hoy en día se siguen filmando o grabando películas o videos que van dirigidos sobre todo al público de la “frontera”. Ahora se ha combinado con otros géneros como el policiaco, abordando temas como el del narcotráfico o el de la migración.

Últimas consideraciones

El cine mexicano ha sido principalmente melodramático, este es el género que prefieren desde los productores, directores, guionistas, pasando por los espectadores, algunos de ellos intelectuales que se interesan sobre el tema, como Carlos Monsivais o Carlos Bonfil, quienes han reflexionado y escrito varios artículos sobre el género.

Document info
Document views601
Page views601
Page last viewedSun Dec 04 01:18:52 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments