X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 201 / 272

803 views

0 shares

0 downloads

0 comments

201 / 272

Por esto, como bien dice Emilio García Riera, es una lástima que el cine mexicano abusara de los elementos del melodrama con una autocomplacencia desafortunada y consecuencias patéticas. Los productores, para resolver su problema económico se decidieron por un cine fácil y comercial, sobre todo en los años sesenta donde terminaron por agotar los temas y los estereotipos del melodrama mexicano. Como consecuencia, los espectadores se alejaron de las salas cinematográficas.

En los años setenta surgen directores, que conocen la narrativa fílmica, con nuevas propuestas: Ripstein, Casals, Fons, Hermosillo, Leduc, quienes a pesar de que algunas de sus historias están insertas en el melodrama, se avocan a experimentar nuevos temas y nuevas formas de contar, cuidando los relatos, las estructuras, los personajes. Estos directores son una de las influencias del “nuevo cine mexicano”, jóvenes que representan un resurgimiento, manifestándose en la calidad de los nuevos melodramas y otros géneros mexicanos.

Este estudio exploratorio deja preguntas por resolver, es solamente el inicio de investigaciones más sutiles y perspicaces. Lo único que sí sabemos a ciencia cierta es que el cine se apropió del melodrama y sigue gustando a los espectadores, igual que en el teatro del siglo XVIII; y que continúa, al parejo que las sociedades, sufriendo transformaciones, innovaciones y evoluciones.

Bibliografía

Burton-Carvajal, “La ley del más padre: melodrama paternal, melodrama patriarcal, y la especifidad del ejemplo mexicano”, Archivos de la filmoteca 16, s.f.

Donoso, José. El lugar sin límites, Alfaguara, México, 1995.

Elaesser, Thomas. Tales of sound and fury, observations on the family: Melodrama, p. s/e, 350-378.

García Riera, Emilio. Historia Documental del cine mexicano, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, (vol. 1-18), 1992-1994.

García Riera, Emilio. Arturo Ripstein, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1988.

García, Gustavo. El cine mudo mexicano. México: Secretaria de Educación Pública, 1982.

Lillo, Gastón. “El reciclaje del melodrama y sus repercusiones en la estatificación de la cultura”, en Archivos de la Filmoteca. No. 16, 1994, México, pp. 65 – 73.

Mahfuz, Naguib, El callejón de los milagros. México: Ediciones Roca, 1988

Document info
Document views803
Page views803
Page last viewedSun Dec 11 04:41:00 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments