X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 205 / 272

637 views

0 shares

0 downloads

0 comments

205 / 272

MÉXICO, CONTEXTO HISTÓRICO PARA LA PRODUCCIÓN DEL CUENTO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Nada tan necesario y fundamental para consolidar las ideas expresadas en el acto de la comunicación hablada o escrita, como el entorno. El entorno juega un elemental papel en el discurso; si reflexionamos en su  explicación lingüística hemos de considerarlo como todas aquellas circunstancias en las que tiene lugar, vive, se desenvuelve o se explaya el discurso.

 El entorno le da sentido al discurso y su significado se conforma por signos lingüísticos,  los cuales lo determinan.

Ch. Bally considera que hay dos clases de entorno: la situación y el contexto. La situación son todas aquellas circunstancias extraverbales implícitas en el discurso; y el contexto está conformado por las palabras previas a la formulación del discurso.

            Para E. Coseriu (1973) existen cuatro tipos de entorno: la situación, la región, el contexto y el universo del discurso.        

            El objeto del tema que nos ocupa es identificar el cómo, cuándo, dónde y por qué del cuento de la Revolución Mexicana; para responder a dichos enunciados vamos a referirnos específicamente al tercer tipo de entorno: el contexto, que E. Coseriu nos explica de la siguiente manera:

- El contexto: “toda realidad que rodea un signo, un acto verbal o un discurso, como presencia, como saber de los interlocutores y como actividad”. Sobre los distintos tipos de contexto (idiomático, verbal y extraverbal: físico, empírico, natural, ocasional, histórico y cultural) (Estébanez C. 2004:329)

El contexto idiomático está constituido por la lengua, considerada contexto básico; el contexto verbal viene a ser el discurso, conformado por elementos lingüísticos; y, finalmente, E. Coseriu nos participa que el contexto extraverbal se ajusta a las realidades y circunstancias no lingüísticas como: el espacio, el tiempo, condición y situación de los hablantes, que inciden en la transmisión del mensaje. Por otra parte E. Coseriu considera diversos tipos de contexto extraverbal como: el físico, natural, ocasional, histórico y cultural, entre otros.

Document info
Document views637
Page views637
Page last viewedMon Dec 05 10:09:38 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments