X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 207 / 272

680 views

0 shares

0 downloads

0 comments

207 / 272

En la última década del s. XIX surge una ola de protesta desde los clubes políticos, los liberales, los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y los de Jurisprudencia. A principios del s. XX, es manifiesta su voz a través de los  periódicos El Hijo del Ahuizote, en la ciudad de México; el semanario Onoffrof, en Toluca; La Regeneración, de Sinaloa; El Eco del Comercio, de Yucatán, así como El Demócrata y El Sol, de Sonora y Juan Panadero de Jalisco, entre otros más, cuyos directores son encarcelados.

En 1908 Madero publica un libro en contra de la reelección de Porfirio Díaz y en 1910 viaja por distintos lugares de la República lanzando discursos contra el gobierno; esto significa:

 […] una fractura dentro de la propia elite del poder. […] Porfirio Díaz de 80 años [...] se volvió a reelegir y se dispuso a iniciar en 1910 la que sería su ¡octava presidencia!, [...] Madero, logró unir a su impaciencia la energía e imaginación surgida de la frustración de la marginada clase media, y juntos se lanzaron a la cruzada antirreeleccionista. (Meyer, 2000: 1)

Triunfa Madero contundentemente, pero no logra sostenerse; le resulta imposible destruir los vicios de la oligarquía. Circunstancia que lo incapacita para realizar los apremiantes cambios que requiere la administración para que se propicie  la reforma social, imperioso anhelo de la revolución.

Las demandas de los revolucionarios no encuentran eco en Madero y se levantan en su contra: por el Sur, Zapata con el Plan de Ayala del 28 de noviembre de 1911, pugna por el reparto de las tierras a los desposeídos; Pascual Orozco, en el Norte, con el Plan de Chihuahua del 25 de marzo de 1912, triunfa sobre el general José Gómez y posteriormente es vencido por el general Victoriano Huerta; la prensa reaccionaria (apoyo del grupo de los científicos y hacendados), a través de los periódicos El Imparcial y El País, ataca de manera despiadada a Madero y lo declaran incompetente; el general Bernardo Reyes intenta una sublevación que, desafortunadamente, fracasa y termina entregándose prisionero;  Félix Díaz sobrino del dictador, sorpresivamente toma la plaza de Veracruz en octubre de 1912 y lanza un manifiesto donde desconoce el gobierno de Madero.

El 22 de febrero de 1913 se cierra la primera etapa de la Revolución, ya que el general Huerta, uno de los generales de Madero, consuma traición, lo destituye y lo manda asesinar mediante un grupo de soldados, bajo las órdenes del mayor Francisco Cárdenas.

Document info
Document views680
Page views680
Page last viewedWed Dec 07 14:52:56 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments