X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 208 / 272

718 views

0 shares

0 downloads

0 comments

208 / 272

El 15 de julio de 1914 Victoriano Huerta es presionado por los diversos grupos revolucionarios conformados por indios del campo, obreros, estudiantes, maestros de escuela, funcionarios, periodistas, escritores, médicos, ingenieros y abogados, y se ve precisado a renunciar y a salir del país.

Inicia la segunda etapa de la revolución con la caída de Madero. Los grupos revolucionarios han crecido, se reconocen en el país tres jefes revolucionarios: Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista; Francisco Villa, audaz y temerario, Jefe de la División del Norte; y Emiliano Zapata,  Jefe suriano de la revolución agraria, concentrado en el Estado de Morelos.

Se suscita una lucha entre Carranza y Villa; ambos persiguen la Presidencia de la República. Posteriormente Villa encuentra un rival en Álvaro Obregón que lo supera en juicio y capacidad de coordinación y, en abril de 1915, Villa es  derrotado en Celaya. En el mes de noviembre de ese mismo año, los villistas atacan la población de Aguaprieta defendida por el general Calles y pierden la contienda; finalmente tratan de tomar la ciudad de Hermosillo, Sonora, y son aniquilados. Derrotado Villa, se establece el Carrancismo en el terreno militar y político:

Disminuida la violencia de las luchas intestinas, Carranza, que actuaba como presidente de facto, con el título de Primer Jefe del Ejército Constitucional, convocó una Asamblea Constituyente que se reunió en Querétaro y promulgó la Constitución del 5 de febrero de 1917. En las elecciones de mayo de ese año, Carranza fue designado presidente constitucional. La nueva Constitución establecía que la propiedad había de estar subordinada al interés general y anunciaba una vasta reforma agraria, en cuyas cláusulas la propiedad de tierra y minas correspondía a la nación, única que podía conceder títulos de propiedad particular. Los bienes comunales que habían sido expropiados a los pueblos debían serles devueltos, se reducirían los latifundios y un código del trabajo garantizaría la protección de los trabajadores. En el terreno económico se ponían de nuevo sobre el tapete las concesiones mineras y petrolíferas hechas a compañías extranjeras, tan generosamente tratadas bajo la presidencia de Díaz y en el religioso se mantenía el carácter anticlerical de la Constitución de 1857. (Pirenne, 1973,: 250)

 En abril de 1919 Zapata es asesinado por órdenes de Carranza; luego, el general Felipe Ángeles es fusilado en Chihuahua; el 7 de mayo, Carranza y sus ministros abandonan la ciudad de México y el 21 es asesinado Carranza; por lo que, provisionalmente, toma el mando del país Adolfo de la Huerta. El 5 de septiembre es electo Álvaro Obregón para el periodo de 1920 a 1924.

Document info
Document views718
Page views718
Page last viewedThu Dec 08 16:47:25 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments