X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 209 / 272

780 views

0 shares

0 downloads

0 comments

209 / 272

   Villa había pactado su retiro el 26 de julio de 1920 al recibir una hacienda en Durango; así que Obregón comienza a implantar las reformas revolucionarias y con todo ello, culmina la etapa militar de la Revolución.

Posteriormente Álvaro Obregón brinda su apoyo a Plutarco Elías Calles con el fin de que asuma la presidencia de México, motivo para que se  suscite un levantamiento armado por los estados de Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Oaxaca; movimiento que es sofocado rápidamente, circunstancia que favorece a Calles y le permite el triunfo para gobernar durante los años de 1924 a 1928.

Nada fácil sería para Calles el gobierno de México, pues a él le compete la ejecución de los preceptos de la Constitución de 1917, donde se establecen reglamentos para su aplicación en materia agraria, recursos naturales, limitaciones a la propiedad de extranjeros y la religión (educación, votos religiosos, culto externo, bienes eclesiásticos e intervención del Estado en el culto).

En la aplicación de los preceptos de la Constitución surgen dos conflictos para Calles: las compañías petroleras, y la Iglesia católica.

Los petroleros estadounidenses derramaron grandes sumas de dinero en propaganda internacional contra el gobierno, ofreciendo apoyo económico a toda rebeldía antirrevolucionaria y creyendo que era la oportunidad para derribar al gobierno del general Calles, con una “guerra sagrada religiosa apoyada por la reacción con la ayuda extranjera.”  (León, 1987: 239)  

Así se conformó el levantamiento armado denominado “Guerra cristera”, que principia en el año de 1926 y concluye en 1929 gracias a la energía con la que procedió el gobierno. 

Por otra parte, en 1927 surge el problema de la sucesión presidencial y se reforma la Constitución permitiendo que un presidente pueda gobernar dos veces el país. Muchas personas, al igual que Calles, consideran que el general Obregón es el indicado para pacificar el país; sin embargo, se divide el sector oficial porque los generales Arnulfo Gómez y Francisco Serrano aspiran a la presidencia; jefes militares, políticos y diputados también manifiestan su inconformidad contra Calles rebelándose en octubre de 1927.

El gobierno aprehende y fusila a Serrano y a Gómez y, para el mes de julio de 1928, se celebran las elecciones, resultando el general Obregón un elegido desafortunado: es asesinado, cuando sus partidarios celebraban un banquete por el triunfo alcanzado.

Document info
Document views780
Page views780
Page last viewedSat Dec 10 19:02:54 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments