X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 210 / 272

783 views

0 shares

0 downloads

0 comments

210 / 272

Calles declara ante la Cámara que “...con la muerte del general Obregón terminaba el caudillismo en México y se iniciaba la era institucional. Afirmando que él no volvería a la  Presidencia por ningún motivo.”  (Miranda, 1977: 354).

Todos estos acontecimientos influyen en el espíritu de los mexicanos y constituyen una fuerte motivación que genera una vasta producción artística en torno al tema de la Revolución Mexicana, tanto en los momentos previos, durante la misma, y hasta la primera mitad  del siglo XX.

Con el objeto de informar sobre la producción artística relativa al terreno literario, y considerando la extensa producción sobre el tema en la narrativa, abordaremos exclusivamente El Cuento.

El cuento de la Revolución Mexicana rompe con la técnica heredada del realismo finisecular y del modernismo, cuyo interés era estético; motivo para que la narrativa de la Revolución creara su propia técnica y lenguaje, una nueva óptica de la realidad social:  ambiente, héroes y asuntos, corresponde a la esencia mexicana; la función del relato de la Revolución es la de representar el sufrimiento, privación y tribulaciones del pueblo mexicano estremecido por la convulsión social.

El estilo de la narrativa del cuento de la Revolución Mexicana, proviene de la condición del personaje y su habla; en cada  obra se significa la voz de los marginados: clase obrera, media urbana, campesinado o de la oligarquía relegada. No obstante, cada estilo refleja el contexto de la Revolución en imágenes, ritmo, tono y actitud de aquellos que participaron directa o indirectamente en la revolución y patentizan a través del relato su experiencia. 

Los argumentos y tópicos, surgen del enfrentamiento entre revolucionarios y federales y sus consecuencias o resultados; diez años de lucha ofrecen un abanico de posibles materiales para la recreación. Las obras se dieron paulatinamente, según el orden de la historia o entorno; de la misma manera se construye la narrativa, motivo para que inicialmente se produzca obra con base en las contiendas revolucionarias: por la zona norte de nuestro país, el choque entre Villistas y  federales, posteriormente entre los mismos caudillos, Villistas y Carrancistas; el conflicto en el sur del país, entre Zapata y los federales; y finalmente el  movimiento denominado La cristiada;

Document info
Document views783
Page views783
Page last viewedSat Dec 10 19:29:55 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments