X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 213 / 272

804 views

0 shares

0 downloads

0 comments

213 / 272

necesario mencionar que algunos escritores combinaron tanto la contienda revolucionaria, como la protesta social, tal es el caso de Cipriano Campos Alatorre en Los fusilados.

Posteriormente la protesta se expande hacia otras instituciones sociales, como la  industria, el Estado y el clero, manifestada en  Guarapo, de Rojas González a la que se enfocaron otros tantos escritores, entre ellos: Antonio Alatorre, Carmen Báez, Alfredo Granhillhome, Rubén Darío, Ramón Rubín, Mario Pavón, José Revueltas, Juan Rulfo, y Edmundo Valadés.

Retoma Luis Leal el  aspecto del estilo realista del cuento de la Revolución para abundar en la combinación de estilos que manifiestan la carencia de retórica o explicaciones superfluas “... su rapidez su nerviosidad, su ritmo lacónico e incisivo. En algunos de los autores la influencia del estilo periodístico es evidente[...]” (Leal, 1993: XVI)  La combinación de estilos, el paralelismo con la realidad revolucionaria de aquel momento;  y “Su influencia en el desarrollo del cuento neorrealista y posrevolucionario es una de las contribuciones de mayor importancia que los cuentistas de la Revolución legaron a sus sucesores inmediatos.” (Leal, 1993: XVI) El cuentista hace uso del lenguaje onomatopéyico imprimiendo un ritmo especial a la narración,  que se puede apreciar en “La juida”,  del Dr. Atl; en “Pancho Villa en la Cruz” de Luis Guzman;  y en “El caso de Pancho Planas”, de Rojas González. En todos ellos el escritor hecha mano de la frase corta, la onomatopeya y la repetición de palabras, sonidos rítmicos, cualidades para que el cuento trascienda.

El cuento de la Revolución pinta esa realidad e interpreta los problemas sociales, critica a las instituciones, e inicia el renacimiento del cuento moderno mexicano.

BIBLIOGRAFÍA

 CASTRO, Leal Antonio 1998, La novela de la Revolución Mexicana, Novena edición duodécima reimpresión, México, Aguilar.

Document info
Document views804
Page views804
Page last viewedSun Dec 11 06:22:44 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments