X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 216 / 272

938 views

0 shares

0 downloads

0 comments

216 / 272

César López Cuadras

Universidad de Guadalajara

Yáñez, Rulfo y Arreola: momento cumbre de la narrativa mexicana

Resumen

La narrativa mexicana alcanza su madurez a mediados del siglo xx. La obra de los jaliscienses Juan Rulfo, Agustín Yáñez y Juan José Arreola desempeñan un papel determinante en dicho proceso. Las novelas Al filo del agua, de Yáñez, Pedro Páramo, de Rulfo, y el volumen de textos narrativos de Arreola, titulado Confabulario, se convierten en obras emblemáticas de la narrativa mexicana, y se colocan, por derecho propio, entre las más destacadas de la literatura hispánica.

La citada novela de Yañez inaugura un período que podría  caracterizarse como el del advenimiento de la modernidad a la narrativa de nuestro país, tanto por su novedosa estructura como  por los personajes, atmósferas y desarrollo argumental, que no tiene precedente en la narrativa anterior.

Pedro Párama, de Rulfo, se ha convertido en la novela paradigmática de la nueva narrativa mexicana, por su novedosa estructura, la poética de su lenguaje y la temática de fuerte raigambre rural, pero de una modernidad en su tratamiento que la vuelve referente obligado de la narrativa mexicana actual y aún universal.

Los textos de Arreola se caracterizan por una convivencia armónica entre el manejo de temas locales y el cosmopolitismo, así como por la exploración de los límites del lenguaje y una incesante búsqueda formal.

Document info
Document views938
Page views938
Page last viewedFri Jan 20 12:20:56 UTC 2017
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments