X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 218 / 272

752 views

0 shares

0 downloads

0 comments

218 / 272

De los tres narradores mencionados únicamente Agustín Yáñez nació y vivió su infancia en la ciudad de Guadalajara, la capital de la provincia de Jalisco; hecho que sólo se verá reflejado de manera escueta en la que es considerada su obra más importante, la novela Al filo del agua.

Nacido al seno de una familia sumamente religiosa y conservadora (y en una ciudad orgullosa también de un conservadurismo de viejo cuño, en la que las prácticas religiosas del calendario litúrgico dominan el conjunto de la vida social y familiar), la temática de sus textos narrativos se alimenta de esta veta profunda en la que el autor abreva desde la infancia (él mismo es un seminarista “reventado”). Supo Yáñez, no obstante, colocar su obra en una perspectiva que trasciende los estrechos límites que le demarca su origen cultural y religioso. Logra, incluso, sin menoscabo de su credo, plasmar en ella una visión literaria que otorga una estatura cosmopolita al tratamiento de temas considerados “provincianos” en la estrecha concepción de los círculos literarios de la capital del país.

Su obra es vasta y versa sobre temas muy variados. Logra en ella una amplia variedad de registros narrativos, conciente de que el estilo (se le considera un maestro del estilo) no es mero ejercicio de florituras del lenguaje, sino producto de la exploración de la forma como una historia debe ser contada; del equilibrio armónico entre la evolución dramática del texto, las atmósferas, los personajes, el tiempo y el tono de la voz o las voces narrativas. Es por eso que lo considera como un resultado, más que algo que precede a la escritura de la obra. En sus propias palabras, “…no pienso mucho en la cuestión del estilo, ya que lo entiendo como una respiración orgánica, de tal manera que no es algo que se  premedita sino más bien una consecuencia.”109

Desde la perspectiva de las temáticas que abordó, puede señalarse cuales fueron sus preocupaciones más destacadas: escenas de costumbres, personajes y atmósferas de su ciudad natal; formas de vida y naturaleza en pueblos y villorrios del interior de su provincia, y, sobre todo, las complicadas tramas humanas que se tejen al calor las transformaciones que introduce el progreso o agentes externos innovadores en esos espacios tradicionalistas.

Al filo del agua, su obra más celebrada, como ya se ha dicho, tiene un profundo origen autobiográfico. En buena medida es alimentada por sus experiencias en casa y las visitas anuales que, con su familia, realizaba durante el período de vacaciones al pueblo de Yahualica, en la parte norte de su provincia. Tanto el pueblo como su ambiente familiar se caracterizaban por la rigidez autoritaria y una acendrada religiosidad, que todo lo domina. El nudo dramático de la novela surge del conflicto que genera el arribo de una serie de agentes externos que cuestionan y ponen en jaque, con sus acciones o simple presencia, las formas de la autoridad y el estrecho orden en el que éstas se sustentan. Entre estos agentes pueden señalarse, principalmente, a una elegante señora venida de la capital provincial, de hábitos relajados, que en nada concuerdan con los imperantes en esa sociedad centrada en sí misma; los “Norteños”, término utilizado en la novela para referir a los trabajadores migratorios, que regresan de Estados Unidos portando nuevas ideas y formas de comportamiento que se contraponen, de nuevo, con el orden imperante, y, sobre todo, la llegada de las tropas revolucionarias, que en un momento determinado, ya al final de la novela, invaden el pueblo y trastocan, con su ruidosa presencia e irreverente comportamiento, la morosidad conventual que de ordinario impera en el pueblo.

109 Entrevista con Emmanuel Carballo. Emmanuel Carballo, Protagonistas de la literatura mexicana, Ediciones El Ermitaño-SEP, Col. Lecturas mexicanas No. 48, segunda serie, México, 1986.

Document info
Document views752
Page views752
Page last viewedFri Dec 09 14:00:51 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments