X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 22 / 272

761 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 272

Blanca Estela Ruiz

Universidad de Guadalajara

La RISA EN LOS CULTOS SAGRADOS DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS

Resumen

El imaginario humano, pródigo y prodigioso, en un intento por penetrar el arcano y explicar lo ineluctable, ha gestado mitos tan impresionantes como extraordinarios. El carácter sacro que reciben y el culto que se les rinde, han permitido al hombre comulgar con el universo, formar parte de la armonía de la vida y asegurar el bienestar de su estancia en la tierra.

Este estudio aborda la risa prehispánica en México desde tres perspectivas: la risa del divertimento divino en la figura del dios azteca Tezcatlipoca, la risa de los dioses mayas según el Popol Vuh, y el culto de renovación de las fuerzas cósmicas según revelan una serie de figurillas rientes encontradas durante la década de los años cincuenta, en la zona arqueológica del Totonacapan veracruzano, área Central del Golfo de México. Figuras que ríen y agitan sus sonajas mágicas en el momento en que se rendía culto a los dioses.

El maestro estaba de un talante comunicativo, y por eso sus discípulos trataron de que les hiciera saber las fases por las que había pasado en su búsqueda de la divinidad.

Primero, les dijo, Dios me condujo de la mano al País de la Acción, donde permanecí una serie de años. Luego volvió y me condujo al País de la Aflicción, y allí viví hasta que mi corazón quedó purificado de toda afección desordenada. Entonces fue cuando me vi en el País del Amor, cuyas ardientes llamas consumieron cuanto quedaba en mí de egoísmo. Tras de lo cual, accedí al País del Silencio, donde se develaron ante mis asombrados ojos los misterios de la vida y de la muerte.

¿Y fue ésta la fase final de tu búsqueda? le preguntaron. No, respondió el Maestro... Un día dijo Dios: Hoy voy a llevarte al santuario más escondido del Templo, al corazón del propio Dios...

Document info
Document views761
Page views761
Page last viewedFri Dec 09 22:51:25 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments