X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 220 / 272

685 views

0 shares

0 downloads

0 comments

220 / 272

Refería con el primer concepto al escritor “que no le fue concedida la gracia del genio, […] alguien que «puede llegar a ser escritor por una serie de actos de voluntad», con disciplina, y a veces consigue «uno que otro don de la noche». Es el tipo de escritor profesional, el que se impone la tarea de escribir.”110 Por el contrario, “al escritor imposible se le impone la escritura, Más que destinado, está condenado a crear, pues le fue dado el genio, un don  que a veces adquiere la forma de una maldición.”111 En palabras del propio Arreola, refiere al escritor que “escribe a pesar de sí mismo; el que no es conciente de que en él habita la capacidad de transmitir lo inefable, eso que antes de su advenimiento parecía indecible”; y aún más, “va más allá de lo que la inteligencia puede proponerse”.

Mi propensión a banalizarlo todo, me impone el siguiente comentario: el llamado “escritor imposible” es la excepción, la rara avis que de pronto hace su aparición mágica y se esfuma después de un breve instante. Los otros, por el contrario, son los que, sin misericordia alguna, plagan la mesa de novedades y los estands de las librerías de los aeropuertos.

Ahora bien, la obra de Arreola es breve, como ya se ha señalado. En lo fundamental, está comprendida en cinco pequeños volúmenes: Varia invención (1948), Confabulario (1952), Bestiario (1958), La feria (1963) y Palindroma (1971). Aún cuando, en su mayor parte, se trata de obra narrativa (también escribió teatro experimental) no siempre es fácil encasillar sus textos en géneros específicos, aunque, podríamos afirmar que invariablemente está elaborada con elegante sobriedad poética, aunque por momentos tienda a cierto barroquismo. Su especialidad, podría decirse, es la minificción, con una fuerte carga erótica y humorística. Posee la virtud de poder tratar los asuntos más intrincados de la condición humana con una solvencia estética que resuelve el drama desde el momento mismo de la elección de la forma y del tono correspondiente. En La feria, única novela que publicó, breve y jocosa, sin llegar a lo banal, se propone explorar la biografía moral de su pueblo a través de una serie de retablos narrativos que, en conjunto, integran un mosaico de situaciones y personajes que, a fin de cuentas, dotan de integridad al texto en el nivel del desarrollo argumental.

De manera más específica, la crítica considera su cuento El guadagujas como el más representativo de su obra, texto en que la capacidad imaginativa de que Arreola hace gala le permite elaborar una parodia despiadada de la realidad política y social de nuestro país, vigente aún hoy en día y sin abaratar su discurso literario, en la que, mediante un esteticismo sarcástico finamente elaborado coloca al lector (y lo pone a dudar) en los límites entre realidad y fantasía.

Como autor que deambula con naturalidad entre el cosmopolitismo y el color local, consciente de que la literatura moderna no es sino una exploración de los límites del lenguaje y en la constante búsqueda formal, Arreola se coloca en el centro de las preocupaciones literarias de su tiempo, y con su obra contribuye a dar a la literatura mexicana el toque de lucidez y profundidad de que secularmente había carecido.

III. Juan Rulfo

110 Vázquez, Felipe, La imposibilidad de la escritura. En, Juan José Arreola, aproximaciones (varios autores), Fondo Editorial Tierra Adentro No. 256, México, 2002.

111 Ibid.

Document info
Document views685
Page views685
Page last viewedWed Dec 07 17:46:47 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments