X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 226 / 272

798 views

0 shares

0 downloads

0 comments

226 / 272

o bestselleriano. Creen rebajar sus pretensiones al tildársele de best seller, como si vender muchos libros sin recibir buenas criticas fuera una vergüenza. Pues bien, la industria editorial solucionó el problema. Después del éxito de García Márquez todos sus autores de éxito son serios, punto. Si vende, es bueno, punto. Si gana un premio, es serio, punto. El sueño dorado de todo escritor latinoamericano inaugurado por garcia marques: vender millones de ejemplares, ser considerado por la critica un autor serio y finalmente ser coronado con las mas honrosas distinciones. Sabemos pues que García Márquez es un fenómeno aparte, único entre los autores contemporáneos por su capacidad de contentar al gran mercado y a la critica, cosa casi siempre reñida aun entre autores de obras maestras. Pero los consorcios se las arreglaron para crear en el publico de la idea engañosa de la garciamarquecización de la literatura: vender bien, ser honrado por la mas alta critica y se leído por todos. El truco consiste en vender libros fáciles de leer pero haciéndole creer al lector que está asistiendo a una cumbre de la cultura y la literatura universal mediante leyendas que señalan “nunca se había visto en la literatura mexicana a un autor con tal capacidad de asombrarnos o.., “ una nueva escritora que irrumpe en las letras nacionales para colocarse de golpe entre los autores mundiales … o “El mayor éxito después de cien años de soledad”

(el poder de las ventas es tal que pongo de ejemplo a tres autores de dudosa calidad literaria inscritos en la academia de la lengua de sus respectivos países solo por vender bien: Paulo Cohelo, en Brasil, Isabel Allende en Chile y Pérez Reverte en España.

Otro hecho que marca la pauta del mercado hispanoamericano: las mujeres leen mas que los hombres. O dicho de otro modo, se trabaja editorialmente para un mercado cuyo cliente potencial es la mujer. ¿Y que tipo de mujer? Una mujer de clase media, con cierto nivel de educación y pretensiones. O quizás debamos decir las mujeres compran mas libros que los hombres. Los responsables del marketing entonces se aplican y no tienen empacho en vender la palabra mujer en sus productos.

Así, el mercado editorial latinoamericano editorial esta marcado por las siguientes pautas:

1.- La dominación total de los grupos españoles (que ha su vez han dejado de ser españoles para convertirse en grupos o fusiones junto a los poderosos grupos italianos, alemanes o norteamericanos) que han creado una nueva clase de escritores que escriben para el mercado español, ganar premios y servir a la “cuadra equina” a la cual representan pensando siempre en España como meca

2.- el mercado pensado para mujer como clientes principales (y que ha traído a su vez un crecimiento considerable de mujeres autoras)

3.- La novela como punta de lanza en la creación por arriba  del cuento y el ensayo o cualquier híbrido.

Así, nuestras librerías son el síntoma de nuestra conciencia nacional: en su mayoría, bestsellers traducidos norteamericanos e ingleses y bestsellers de autores latinoamericanos vendidos como literatura de alta calidad cuyo máximo atributo parece ser el haber arribado al mercado español entendiéndose como “meca” o máxima aspiración de un escritor latinoamericano.

La literatura como todas las artes es cíclica, aunque parece pertinente preguntarse si está entrando en un periodo de decadencia ignominiosa e irreversible, pues el síntoma no está solo en los escritores sino en el fenómeno de la transformación de los lectores. Un libro se parece al otro, y una novela premiada a la otra. Premios como el primavera, el alfaguara, el planeta, con temas pasmosamente necios pero que juegan obviamente a seducir al mercado y alimentar la corriente en boga o moda o tendencia: “si escribes lo que el publico quiere, serás premiado”. La meta de una novela parece ser conseguir un éxito único,  y el autor se conforma con estar presente en espera de ser “tocado” por el todopoderosos consorcio que lo “legitima” como autor importante,

Document info
Document views798
Page views798
Page last viewedSun Dec 11 03:13:03 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments