X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 227 / 272

593 views

0 shares

0 downloads

0 comments

227 / 272

en la idea de que mientras el consorcio editorial no lo legitime no existe. Entonces ¿lo que se ha terminado es la literafilia? El amor a la literatura. Ese respeto, esa lealtad que la gran literatura inspiraba. La literatura como cruzada, como forma de ver el mundo. En cambio ¿el que un país tenga una meca diferente a su propia tradición literaria no constituye una anomalía? ¿Debemos aceptar que cuando el escritor intenta hacer una obra personal tiene que aceptar por principio una especie de “exilio artístico” que implica publicar ya sea personalmente sus obras o publicar en editoriales independientes, prácticamente con ningún poder de distribución y por supuesto, fuera de toda posibilidad de aparecer en medios o ser modelo de “critica” alguna o ser incluido en el “stablisment” que en el caso de México lo constituye la “elite” dominante en la capital desde hace casi cuarenta años?

Esta dominación de tres o cuatro sellos editoriales en Latinoamérica  ha creado incluso nuevos vocablos que se escuchan en cafetines o bares en México entre contertulios interesados en la literatura.

veamos

Alfaguarizacion. Se dice que un autor se Alfaguariza o “alcanza su cúspide” cuando la editorial alfaguara decide sacar su obras completas o su biblioteca con el nombre del autor. Esto se crea como una especie de canonización del autor, digamos que supone la aspiración máxima de un escritor no es inscribirse en su vanguardia o árbol de tradición literaria sino ser “alfaguarizado”

El Chico Anagrama o “Anagramo”, se dice que el chico anagrama es un lector que solo conoce los libros del catalogo de anagrama y desconoce  digamos la literatura del siglo 18 y 19, entendiéndose pues como un ente lector que solo conoce autores de moda publicados por anagrama, lo que lo hace un lector deficiente, y si escribe, su sueño es ser publicado en España (en anagrama, por supuesto).

y por ultimo (para no alargar la lista) la carlosfuentización de un autor. Esto es cuando un autor alcanza cierta notoriedad pues lucha denodadamente por ser una figura publica intelectual, es hábil relacionándose con el poder pero siempre guardando una distancia conveniente  y opinando de todo y todos pero siempre por causas que le acarreen cierta  imagen entendiendo que finalmente lo único que le importa a este tipo de autor es su imagen puesta siempre al servicio de los grandes temas de actualidad pero sobre todo de los grandes premios mundiales (por ejemplo defender la lengua española en un pomposo y rimbombante coloquio internacional como si la lengua española necesitase ser defendida con actos oficiales) o relacionarse con quienes puedan premiarlo o influir para ser premiado.

Sería ideal pues, que el proceso de globalización o transculturización general nos llevara a ampliar y verdaderamente conocer el mosaico amplio que cada país tiene respecto a sus creadores, y no solo los que el mercado y la disposición de la personalidad inherente a los funcionamientos de ese mercado no señalen o hagan llegar como única alternativa. En Croacia, según entiendo, se inventaron las corbatas, pero también es tierra de un pasado histórico con una extraordinaria carga histórica y cultural, el proceso de globalización y transculturización debería llevarnos a conocer las diversas facetas de su cultura y no solo lo que el mercado considere mercancía para públicos acostumbrados a pensar en forma de símbolos (¿que es México? tequila y mariachi, ¿Quiénes son sus escritores? Los que su majestad el marketing señale. Que es Croacia, el lugar donde se inventaron las corbatas, ¿quienes son sus artistas y escritores? lo que

Document info
Document views593
Page views593
Page last viewedSat Dec 03 20:56:23 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments