X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 228 / 272

771 views

0 shares

0 downloads

0 comments

228 / 272

su majestad el marketing señale. Solo aquello que sea mercadeble en los nuevos lenguajes de la transculturización y el marketing mundial existe.

Integrándonos a una “historia general” del mundo todo empequeñeció.  La resistencia cultural, una especie de contracultura que lucha por hacerse visible entre el ruido ensordecedor del marketing y el masmedia que parece corromperlo todo con la frase: todo lo que no está aquí, no existe.

En la pseudocultura contemporánea comienza la creación de los nuevos foros de cultura paliados por funcionarios públicos quienes no encuentran en estos formatos sino ventajas: celebran su mezquino deseo de acercarse a las celebridades mediáticas creadas por los consorcios y así ocultan su fracaso en materia editorial y se muestran no solo incapaces o apáticos para contrarrestar Las practicas monopólicas que detienen el crecimiento de los pequeños editores y que obligan a vender a los grandes consorcios sus sellos de prestigio (por supuesto, no es obligación de la editoriales comerciales salvar la literatura de un país, pero adquieren sellos editoriales de prestigio y los transforman en engañosos sellos comerciales) uniéndose a los grandes corporativos en la idea de que, efectivamente, lo que ellos señalen como literatura nacional ES la literatura nacional. Y así entramos al proceso en el que  no hay nada que contrarreste la preocupante idea de que la literatura es un fenómeno arrasante Esto se llama sensacionalismo,  y se crea un público adocenado, meditizado, mas que nunca masificado, que acude al llamado solo de lo sensacional, aquello que está mediatizado, y ahora todo eso está paliado por funcionarios y en muchos casos incluso por académicos. Así, al empobrecerse la literatura nacional se empobrece el pensamiento nacional .

Escritor visible.

El escritor visible se le exige ser sopa de todas las ferias culturales.

Escritor invisible.

El escritor invisible escribe para inscribirse en una tradición literaria pero su obra quedará impublicada, ninguneada y  sin repercusión inmediata, con muy pocas expectativas de ser “descubierta” y mas bien condenada a desparecer en el olvido.

La pseudocultura hace creer que la cultura es una descarga mediática igual a cualquier otro evento o “happening”

Los forum y ferias culturales se establecen como “circuitos de la cultura” a donde terminan por asistir los mismo personajes o “figuras profesionales” quienes se convierten en dominadores de la figura publica de la cultura de un país.

Pseudocultura: la desaparición de la cultura y la cultura convertida simple y llanamente en un “show busines” mas: un espectáculo, un forum de buenas intenciones, una disneylandia cultural donde bailaran danzan indígenas, se leerán poemas en quechua, y el intelectual de moda discutirá su obra y el político arribista podrá diseñar su campaña de buenas intenciones con la anuencia deliberada y costosa para el erario publico pero con la idea de lo sensacional mientras que la realidad abofetea con estadísticas del deterioro cultural

Que ahora ser escritor consiste en definirse como tal y persistir en serlo a partir del hecho de escribir y no al revés: Convertirse en escritor y persistir en serlo a través del hecho de ser visible en la feria del control político y mediático.

Document info
Document views771
Page views771
Page last viewedSat Dec 10 13:57:44 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments