X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 229 / 272

574 views

0 shares

0 downloads

0 comments

229 / 272

Así, en al pseudocultura comienza la manipulación de los espacios públicos patrocinados por empresas multinacionales en conjunto con gobiernos e instituciones. De pronto todo es ya sponsors y anuncios. Utilizar el arte da imagen de bienhechor y entonces se convierte en manipulación abyecta. Comienza el lado mas degenerador del capitalismo feroz: el arte pierde su sentido de poesía y humanismo para convertirse en show busines. El arte da una imagen de marca. Así, preguntémonos ¿el artista debe huir de lo oficial, particularmente cuando las instituciones que están precisamente para luchar por lo contrario sucumben a los intereses de las trasnacionales o de cualquiera que represente lo que ellas representan: imagen publica y dinero.

Y entonces resulta terrible, el arte está ya junto asociado a Telmex, a la banca, a cocacola, al tabaco, al whisky o a una crema para la cara. Hay desde luego detrás de todo un ejercito de diseñadores que trabajan para hacerlo todo muy sofisticado, claro para atraer multitudes y que estas se sientan bien, “culturizadas”. Este el condicionamientos del arte en el siglo 21, un arte que navega entre el falso lujo de nuevo rico, el show busines y los funcionarios oportunistas y se crea al nuevo cliente de la cultura: el culturexico.

Si en la anorexia se enflaca casi hasta morir en busca de una imagen que supuestamente la sociedad aprueba y admira

Si en la vigorexia se crece la musculatura en busca una imagen que supuestamente la sociedad aprueba y admira

En la culturexia se persigue la cultura pública en busca de una imagen, estar “presente” ser culto, el “yo estuve ahí” en los momentos que la culturexia le hace creer a su hijo el culturexico son los momentos sublimes e importantes de la cultura.

La palabra clave es deslocalización, que se refiere a la palabra clave de trasladar la producción a un lugar de  mano de obra mas barata, y contiene la intención del nuevo poder: menoscabar la identidad de los individuos para convertir el mundo entero en un solo mercado continuo de los mismos productos ya sean productos enlatados o arte. Así,  el consumidor (en este caso el “culturexico”) es fundamentalmente alguien que se siente o se ve empujado a sentirse perdido si no está consumiendo “cultura” y se le está enseñando o se le enseñó ya en lo inicios de este siglo 21 que el arte es simple y llanamente un producto mas y que la cultura es una fantasía mística, una convención social, un lujo subjetivo, un festival de cine, una feria de libro, un escritor de moda, un forum cultural (con danzas indígenas incluidas), o dicho de otro modo un lujo subjetivo que puede utilizarse y descargargarse como cualquier otro producto o espectáculo mediático

Entonces el gran reto del siglo 21 es, pues, para todos nosotros y principalmente para los jóvenes el convertirse en participantes, en portadores y generadores de cultura, en lectores auténticos, con capacidad de critica y selectivos, y no en entes convencidos de que ser clientes es la salvación definitiva. Y el gran reto para los escritores es la sobreviviencia del acto de la escritura como forma de libertad de la nueva represión del mercado, su poder de distribución y sus gurus, una escritura que se reconozca como personal y de la tradición literaria que tiene que crecer y engrandecerse con su paso y evitar las estridencias del sensacionalismo barato y lo subjetivo del nuevo clientelismo literario contenido en premios, payolas, mecas y trampantojos. Escribir para si mismos, volver a la localidad en busca de esa gran materia que es lo local para, entonces si, universalisarnos y participar junto y para la cultura del mundo como lo hacen nuestras obra maestras.

Document info
Document views574
Page views574
Page last viewedSat Dec 03 02:46:49 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments