X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 230 / 272

729 views

0 shares

0 downloads

0 comments

230 / 272

La pregunta es ¿pero habrá quien se interese por esa literatura? con los deterioros de los nuevos y feroces procesos de comercialización aunado a los nuevos lenguajes digitales, el culto a la imagen parece no solo ir venciendo la palabra sino empobreciéndola. Así, ¿habrá quién sea receptor? Es decir, no quién se interese y lea a estos autores, sino quien entienda, quien pueda leerlos?

Esa es la gran pregunta. Si en los regimenes totalitarios se prohibió a los grandes autores mediante la censura, la pregunta en el proceso de modelar al público para crear una clientela ¿habrá en el futuro quien pueda o se interese en el lenguaje de un gran escritor con propuestas inherentes a los formatos, temas y lenguajes de la gran tradición literaria que implica siempre el dialogo con otros autores y obras de la literatura universal y que requiera esta participación e información contenida en la psique de un lector ideal? ¿O desaparecerá el autor por inanición al no tener ya públicos que reconozcan su trabajo, perdido en la labor del marketing y el masmedia?

Educación, por supuesto, debería ser la palabra. Pero la educación también ha sido trastocada pro el proceso de las especializaciones y el deterioro de los propósitos de la educación ante el mercado del ciberespacio y el mundo digital. ¿Es pues, necesario que un ingeniero sea un gran lector? ¿O es absolutamente prescindible el conocimiento de la literatura para el funcionamiento practico en las sociedades altamente competitivas del siglo 21? La enseñaza y difusión de la literatura sigue estando en las universidades principalmente, pero ¿debemos derrotar las especialidades y volver a la educación integral que incluya las humanidades en todas las áreas? ¿O considerar a la poesía y el humanismo como cargas arcaicas e innecesarias en una sociedad para la que la inteligencia humanista tiende a desaparecer al considerarse inútil?

Concluyo aquí por el momento y razones de espacio estos comentarios que intentan plantear mi percepción de un panorama y generar preguntar que me parece son validas para los escenarios de cualquier país occidental, escenarios ya sean actuales o por venir. Para concluir cito a dos pensadores

Sven Birkerts: “El escritor que presenta un reto intelectual es arcaico---suplica por un editor, y cuando lo encuentra, suplica por atención---Los libros “difíciles de leer” siempre han dependido de círculos de lealtades, pero en tanto estos han disminuido, hallamos a editores menos y menos dispuestos a arriesgarse. Si la literatura de un país sobrevive, será como refugio de aquellos que se niegan a asimilar la cultura de masas”

Neil Postman: “Cuando una población se distrae con lo trivial, cuando la vida cultural se redefine como una perpetua ronda de entretenimientos, cuando el discurso público serio se vuelve balbuceo intrascendente, cuando la gente se convierte en audiencia y su participación en los asuntos públicos en un acto teatral, entonces una nación se halla en peligro; la muerte cultural es una clara posibilidad.

Document info
Document views729
Page views729
Page last viewedFri Dec 09 04:29:04 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments