X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 232 / 272

737 views

0 shares

0 downloads

0 comments

232 / 272

es una crítica del fanatismo religioso, encubierto por supersticiones, miedos y atavismos anclados también bajo el manto de la tradición y las costumbres populares115. Tal visión, desde mi punto de vista corre el riesgo de anclarse sólo en ciertos aspectos del mundo anímico,116 aunque no es fácil obviar la atmósfera religiosa y claustral que gravita en toda la novela.

En efecto, basta leer el Acto Preparatorio de Al filo del Agua para advertir que pronto ingresaremos a un mundo de prohibiciones explícitas e implícitas que podrían multiplicarse hasta el infinito. Sin embargo, contrariamente a lo que se ha dicho en diversos momentos, lo sexual no es el único centro articulador de prohibiciones entre los habitantes de ese pueblo imaginario. Toda noción sensualizante o placentera del mundo parece confiscada, controlada, sometida a los criterios eclesiales y tabuizantes del fanatismo y de la tradición.

El propósito de este trabajo es mostrar algunas estrategias discursivas que en la novela de Yánez generan múltiples mecanismos de prohibición. Digamos que, en términos generales, la morbideza telúrica del mundo claustral de la novela puede verse como un tamiz de fondo sobre el cual se verifica un hecho de gran importancia, ya anunciado por Foucault (1983:119), esto es, que la sexualidad, el erotismo y los placeres mundanos se constituyen a partir de relaciones de poder que pueden ser instituidos como objetos posibles; como blancos, que gracias a un proceso discursivo de diseminación, se hace posible sitiarlos, inmovilizarlos.

En Al Filo del Agua se observa precisamente este enorme proceso de acumulación/prohibición de los detalles, respecto a las pasiones y los deseos que cada personaje experimenta

115 Véase por ejemplo el apartado de Enrique Anderson Imbert  (1980:233), dedicado a Agustín Yáñez, en el tomo II de la Historia de la literatura hispanoamericana. Para este autor, quien escribe a siete años de distancia de haberse publicado la novela, incluso a nivel estético Al Filo del Agua es una obra fallida: “La novela queda inundada, devastada por el diluvio de nombres que van cayendo desde una fácil historia de la cultura. A pesar de que el tema es la fuerza creadora del arte, Yáñez fracasa aquí como creador. Su novela es más artificiosa que artística.”

116 En 1998, el periódico La Jornada publicó en su suplemento dominical “La jornada semanal”  un artículo del escritor tapatío Juan José Doñán (1998:3), quien precisamente defiende la novela de Yáñez frente a las visiones estrictamente ideológicas y reduccionistas que han querido ver por encima de todo una novela de crítica religiosa. Al respecto Doñán pregunta “¿Pero crítica de quién o de quiénes, cuando en mayor o menor medida las supersticiones y el fanatismo (religioso, político, ideológico…) son cosa de todos los tiempos?”

Document info
Document views737
Page views737
Page last viewedFri Dec 09 06:33:47 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments