X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 238 / 272

665 views

0 shares

0 downloads

0 comments

238 / 272

Finalmente quiero subrayar que la novela también escenifica la gran pugna del ser humano frente al instinto sexual, transformado en un océano de cristalizaciones, sublimaciones, perversiones y condensaciones, las cuales, a su vez, hacen que ese instinto y aún la propia naturaleza sexual, se nos presente bajo la apariencia de un objeto enrarecido, muchas veces irreconocible. Al encubrir los deseos de un modo excesivamente fragmentado, pareciera que bajo un acuerdo tácito, a todos los personajes de la novela se les ha impuesto el deber de “enmascarar” la propia naturaleza del instinto sexual, a tal grado que hacia el exterior, los personajes que habitan en el pueblo, unos a otros tratan de mostrarse como seres asexuados. Pero he aquí la gran paradoja que plantea Yánez: si al exterior los instintos sexuales no pueden ser manifestados, entonces al interior, es decir, a nivel de flujo mental, estos instintos emergen de manera patológica con sus múltiples rarezas excepcionales, con sus aberraciones y exasperaciones mórbidas, casi siempre al servicio de eso que Foucault (1985:68) llama “el orden dócil de las disciplinas”, es decir, aquello que está verticalmente ordenado, controlado, reticulado, contenido.

A manera de conclusión

Tomo unos ejemplos entre las páginas 54 y 59 para mostrar la manera en que actúan estos poderes “disciplinarios” sometidos, por lo menos a los siguientes controles:

-Sobre lo que se dice y lo que no se dice:

[5] El silencio más riguroso es la primera exigencia dentro de la Casa, silencio que se rompe a la hora del desayuno. en la cena son ciento veinticuatro ejercitantes que cenan en silencio. sus corazones –alterados todavía-, en silencio irán serenándose. Sus miradas, en silencio, hallarán mutua confianza, fundidas en el común afán de salvación. (Yáñez, 1988: 54)

-Sobre el tiempo: distribución de horarios, delimitación principio y fin de cada actividad.

Document info
Document views665
Page views665
Page last viewedTue Dec 06 17:07:35 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments