X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 245 / 272

736 views

0 shares

0 downloads

0 comments

245 / 272

A partir de este momento el bestiario adquiere la vitalidad y se mantiene en la escena literaria a través de su manifestación en forma minificcional que se consagra como una nueva modalidad literaria a partir de los años 90. El aforismo, la fábula y el bestiario se convierten en foco del interés de autores iberoamericanos, siendo eso, en parte, la consecuencia de las tendencias posmodernistas de reactivar géneros en hibernación secular.

David Lagmanovich (2005,29), destacado especialista en el cuento hispanoamericano, aunque consciente de que el número de tipos de microrrelatos podría alcanzar una cifra muy elevada, distingue varias categorías en cuanto a su modelo estructural. Él distingue cinco tipos de microrrelatos entre los cuales se encuentran la reescritura y parodia, el discurso sustituido, la escritura emblemática, el discurso mimético y finalmente, la fábula y el bestiario. Lagmanovich define el último como “un conjunto, una serie, un libro: (…) una sucesión de textos que se propone describir los seres que pueblan el mundo animal, ya en la realidad, ya en la fantasía.”125  

Francisca Noguerol Jiménez detecta en el bestiario una serie de características que se deben cumplir para ser considerado como tal126. Los animales prodigiosos de reconocido narrador y ensayista René Avilés Fabila, una de las voces representativas de la narrativa contemporánea de México, cumple con los tres principales requisitos: descripción, alegoría y colección. Los animales prodigiosos son un conjunto de textos temáticamente organizado en tres grupos que consiste en descripciones de los seres fantásticos que pueblan las

125David Lagmanovich (ed.). “Introducción” en  La otra mirada. Antologia del microrrelato hispánico, Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2005, p. 29.

126 Francisca Noguerol Jiménez. 2004. “Dragones en mazmorras del papel: Monstruos en la minificción iberoamericana”  ponencia presentada en el XXXV Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Poitiers.

Document info
Document views736
Page views736
Page last viewedFri Dec 09 05:59:34 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments