X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 247 / 272

741 views

0 shares

0 downloads

0 comments

247 / 272

convirtiendo los animales en figuras grotescas. El mismo procedimiento se observa en Avilés Fabila quien destacando la naturaleza circense de los animales denuncia la sociedad que Guy Debord129 llamaría “de espectáculo”. Avilés Fabila pone en evidencia la comercialización de los valores más profundos y condena la tendencia humana de sacar beneficio de todo lo existente. Sírvanos de ejemplo la minificción «Aviso en el jaula del ave Fénix», que adquiere forma de anuncio en el que se informa al público sobre los horarios de los funerales y del nacimiento del ave misteriosa, quitándole todos los elementos simbólicos nobles por los cuales viene marcada desde su tratamiento en las Metamorfosis de Ovidio. El contenido mítico se convierte en mercancía, el mito clásico se desacraliza en la sociedad actual cuyo marco de referencias se limita a lo catódico donde todo se convierte en show.

Avilés Fabila se inició formalmente en las letras mexicanas con la sátira política Los juegos (1967), que le inscribe en la corriente narrativa de anticipación social. Algunos de sus cuentos, también se desarrollan en el ámbito de un futuro inmediato donde la realidad, más que una simple posibilidad lógica, resulta profecía social a corto plazo. Para comprobarlo puede servir de ejemplo el primer caso de la “Mitología publicitaria” en el que planeta se va convirtiendo en un cabaret llamado “El Averno”, nombre que transparenta el trasfondo infernal del mundo futuro130.

Aunque inspirado en el bestiario borgesiano (Borges y Guerrero, 1957) que el autor cita ya en el epígrafe y al que hace referencias frecuentes, René Avilés Fabila rompe con la metafisica aristotélica, se aleja del modelo borgesiano que coleciona los seres fabulosos ajenos a la realidad hispanoamericana. Borges y Guerrero en «La zoología fantástica»

129 Guy Debord, La societé du spectacle (1967), http://sami.is.free.fr/Oeuvres/debord_societe_spectacle_1.html

130 René Avilés Fabila, 1994, Los animales prodigiosos, México: SEESIME, pp. 59-62.

Document info
Document views741
Page views741
Page last viewedFri Dec 09 10:10:49 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments