X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 251 / 272

788 views

0 shares

0 downloads

0 comments

251 / 272

incentivados por el ejemplo publicitario de una empresa farmaceútica que anuncia sus «nuevas píldoras estimulantes del apetito»137 contratando las arpías conocidas por su mítica hambre. Al comenzar a practicar la antropofagia los hombres simultáneamente regularizan los problemas de la sobrepoblación y del hambre en el mundo, previniendo así la amenaza de la posible explosión demográfica. Aquí está patente lo que Peter Roster llama «ironía verbal» porque existe una contradicción entre lo que se dice y lo que debe ser entendido. Citamos las líneas que clausuran la trilogía:

(...) La Iglesia, por sus conductos periodisticos, y en excelente italiano, notificó que aceptaba tal método para controlar la natalidad, por considerarlo eficaz, sano y adecuado a las necesidades de los hombres, no sólo en el plano terrenal, sino también en el espiritual. Sus argumentos al respecto son dos únicamente, pero sólidos como las piedras de san Pedro, allá, en Vaticano. Primero: ya no hay por qué recurrir a anticonceptivos, abortos y cosas sacrílegas. Segundo: se cumple con un antiquísimo precepto cristiano: comed que este es mi cuerpo, bebed que ésta es mi sangre. (1994:62)

En la mayoria de los casos el autor descubre sus modelos y da la clave de la intertextualidad. En «El extraño visitante» Avilés Fabila anuncia entre paréntesis que se trata de la variación sobre un tema de Kafka, proveniente de su Bestiario138 donde juntos, con una extraña mezcla de gato y cordero, conviven un animal-objeto, sirenas, un gato, un buitre, el caballo de Alejandro Magno y otros seres imaginarios. La aparición esporádica del animal mitad cordero, mitad gato sirve de pretexto para que la voz narradora cuente en primera persona la dolorosa historia sobre su propia soledad e indirectamente sobre la alienación del ser humano. En el «Minotauro de carne y hueso» el autor remite a la autoridad de la mitologia clásica, cita a Borges, Dante y al sacerdote mexicano Ángel Maria Garibay K. en su disquisición sobre la naturaleza de ese ser mitológico.   

137 René Avilés Fabila, op.cit., p. 62.

138 Franz Kafka. 1990. Bestiario: Once relatos de animales, Barcelona: Anagrama

Document info
Document views788
Page views788
Page last viewedSat Dec 10 23:17:10 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments