X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 26 / 272

629 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 272

reírse de sí mismos para, con la alegría, trascender la adversidad y el infortunio.

No sólo Tezcatlipoca se regocijaba en las burlas y engaños a que sometía a los hombres. Sus pares, los dioses mismos, eran incluso, víctimas de sus chanzas como ocurre cuando urde una trampa para Quetzalcóatl, según se lee en la obra de De Sahagún: transformado en anciano decrépito, Tezcatlipoca se presentó ante el dios enfermo y deseoso de inmortalidad, con un brebaje que prometía devolverle no sólo la salud sino rejuvenecerlo y perpetuarlo, pero “la medicina que bebió el dicho Quetzalcóatl era vino blanco de la tierra, hecho de magueyes que se llama teometl(Sahagún, 1999: 197). Mientras Quetzalcóatl, completamente ebrio, lloraba tristemente la burla y el engaño del que fue víctima, Tezcatlipoca reía a sus anchas.

  El metl es una planta cuyo origen tiene también una explicación mítica. Cuenta la leyenda que los dioses dijeron entre sí:

“Los hombres siempre serán tristes, si no hacemos alguna cosa para alegrarlos, y para que ellos tengan placer de vivir en la tierra y para que nos alaben, canten y bailen”. Esto fue oído por el dios del viento (Quetzalcóatl), y pensaba en su corazón dónde podría encontrar alguna bebida para alegrar a los hombres y hacerles un regalo. Pensándolo, le vino a la mente una diosa virgen, llamada Mayahuel a la cual guardaba una diosa, su abuela llamada Tzitzímitl. Inmediatamente se fue hacia ellas, las cuales se encontraban dormidas y despertó a la virgen y le dijo: “Vengo a traerte para llevarte al mundo”.  (Krickeberg, 1971: 27)

Quetzalcóatl entonces descendió de los cielos con Mayahuel en sus hombros y cuando ambos llegaron a la tierra se convirtieron en un gran árbol con dos ramas: “una se llamaba ‘sauce de quetzal’, que era la del dios del viento y la otra ‘árbol de flores’ que era la de la virgen” (Krickeberg, 1971: 27). Al percartarse Tzitzímil de la desaparición de la nieta, pidió ayuda a otras mujeres para descender a la tierra en su busca y en el momento en el que arribaron se rompieron ambas ramas:

Document info
Document views629
Page views629
Page last viewedSun Dec 04 20:25:47 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments