X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 260 / 272

624 views

0 shares

0 downloads

0 comments

260 / 272

Tal vez la única excepción a este tratamiento generalizado estuvo a cargo del grupo "Los Contemporáneos", que en la década de los treinta fue el impulsor de una vanguardia poética opuesta al férreo nacionalismo presente en todas las artes de esa época. En las obras de Salvador Novo y Xavier Villaurrutia fue donde estuvo más presente el sentimiento gay, si bien de cualquier modo alejado por completo de un tono combativo. En México, pues, aún la situación no era entonces propicia para el surgimiento de obras ya publicadas muchos años antes en otros países americanos, como en Brasil con el Bom crioulo de Adolfo Caminha (1895); y La pasión y muerte del cura Deusto, del chileno Augusto D´Halmar (1924).

En este primer periodo destacan, por diversas razones, sólo dos novelas. El diario de José Toledo de Miguel Barbachano Ponce (1964) fue la primera novela mexicana que presentó el tema homosexual de manera directa, si bien con una historia bastante pesimista. Se trata del diario de un joven homosexual de veinte años, cuya vida está señalada por la autorrepresión y también por los conflictos con la gente que lo rodea a causa de su preferencia sexual, incluso con su propia madre. Su situación es a tal punto desesperanzada, que incapaz de soportarla, se suicida arrojándose de un edificio. Su valor podría ser más testimonial que literario, pues efectivamente cuando fue publicada era generalizada la condena avasalladora hacia la homosexualidad, por lo cual bien puede ser considerada el retrato fiel de un hombre homosexual y del ambiente que lo rodeaba a mediados de los 60 en México.

Después de todo (1969) de José Ceballos Maldonado también refleja la situación de un hombre gay en la época anterior al coming out, pero con un logro literario mucho más considerable que la anterior, pues no solamente es la más destacada de la etapa anterior a Luis Zapata, sino también una de las más importantes en la literatura mexicana de tema homosexual. Es la historia de un profesor que acostumbraba elegir a sus amantes de entre sus jóvenes alumnos. En la narración el

Document info
Document views624
Page views624
Page last viewedSun Dec 04 17:33:46 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments