X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 261 / 272

630 views

0 shares

0 downloads

0 comments

261 / 272

profesor ya envejecido, se propone escribir sus memorias, tal vez como un intento de escapar de la penosa situación económica que vive.

Es un personaje con una actitud compleja, pues junto a la decisión férrea de atender sus propios deseos, aún coexisten los atisbos de un sentimiento de culpabilidad. No atenta contra la visión de su época, pero tampoco se refugia en la conmiseración, y muestra una posición digna, sin lamentos ni represiones. Reconoce el lugar que la ha dado una "sociedad autoritaria y represiva que no tolera la diferencia", pero también insiste en vivir como quiere hacerlo. Incluso, como con frecuencia debe pagar la compañía de los adolescentes, en cierto pasaje hace una lúcida defensa de la prostitución juvenil, lo que seguramente fue demasiado provocador para su época, pues se trataba de la confesión clara y gozosa de un "corruptor de menores". El protagonista de Después de todo es uno de los personajes homosexuales más fuertes y sólidos de la literatura mexicana. En las líneas finales de la novela se dirige a los hipotéticos lectores de sus memorias y sus afirmaciones son contundentes:

he vivido sin inhibiciones. ¿Pueden entenderlo? No durante algún tiempo, que es por lo que opta la mayoría de ustedes, sino eternamente. He vivido así y no me siento amargado a pesar de los numerosos reveses. Porque, después de todo, es lo que importa (Ceballos, 1986: 195)

Segundo periodo

A partir de 1979, cuando se habla de literatura de tema homosexual en México, el autor que se cita en primerísimo lugar es Luis Zapata. Él es quien sacó del closet indiscutiblemente la vida y el ser gay, con una amplia y comprometida obra que por dos décadas ha mostrado al gran público las alegrías, los azotes, las broncas y preocupaciones de la gente homosexual. En este año se publicó El vampiro de la colonia Roma, obra iniciadora de toda una corriente, que marcó un antes y después en el tratamiento del tema en México.

Document info
Document views630
Page views630
Page last viewedSun Dec 04 21:16:48 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments