X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 262 / 272

684 views

0 shares

0 downloads

0 comments

262 / 272

El vampiro... es un chichifo (hombre que se prostituye con otros hombres) que frente a la grabadora de un supuesto interlocutor cuenta su vida. Fue una novela polémica tanto por su tema, como por su forma (la eliminación total de puntuación para sustituirla por espacios en blanco, que representaban las pausas e inflecciones del habla coloquial, y la utilización de un lenguaje directo, vulgar). Su publicación se dio en un momento muy pertinente, pues apareció poco después de que en 1978 comenzaban en México las manifestaciones reivindicatorias por los derechos de gays y lesbianas143, y de esta manera reforzaba desde el ámbito literario esa nueva representación.

A partir de esta novela, otros autores comenzaron a abordar el tema de manera más desencubierta, sin duda animados por la valentía de Zapata, lo cual fue un hecho importante, porque era una toma de posición notable de parte de los escritores gay en su momento. A partir de El vampiro... también inició la necesaria desmitificación de la imagen del hombre gay, que a partir de aquí ya no fue el jotito afeminado hasta la ridiculez, ni el hombre atormentado por haber elegido "un camino erróneo". El mismo Zapata ha manifestado en varias entrevistas que ésta ha sido una de las premisas de toda su obra, presentar personajes homosexuales que no reproduzcan los modelos típicos de escarnio o desventura.

Una crítica de la opresión, el derrumbamiento de innumerables mitos acerca de la homosexualidad y el uso de un lenguaje directo, fueron las pautas que marcó esta novela. La obra posterior de Luis Zapata continuó abordando el tema gay a lo largo de una decena de obras, entre novelas y volúmenes de cuentos. A continuación retomo brevemente algunas de ellas.

Melodrama (1983) es un divertido homenaje al cine mexicano, donde Zapata retomó los elementos estilísticos de este género cinematográfico y los traspasó a un romance homosexual. La

143La presentación pública de estos primeros grupos activistas se dio en dos marchas realizadas en 1978: una en apoyo (¡oh ironía!) a la revolución cubana, y otra para conmemorar el décimo aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco.

Document info
Document views684
Page views684
Page last viewedWed Dec 07 17:19:23 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments