X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 263 / 272

880 views

0 shares

0 downloads

0 comments

263 / 272

historia comienza cuando una venerable y burguesa ama de casa, ante las sospechas de que su hijo es gay, contrata a un detective para que lo investigue, pero éste termina involucrándose sentimentalmente con el muchacho. Esta novela ha sido calificada como una "novela rosa gay", y en efecto, los protagonistas viven en un sueño de hadas, sobreponiendo su amor a todas las adversidades. Cabe mencionar que Melodrama también es la única novela gay de final feliz, en los términos convencionales de lo que es un "final feliz".

En jirones (1985) es una de las novelas más reeditadas de Zapata, al igual que El vampiro de la colonia Roma. Está estructurada como un diario, y aborda de nuevo la historia de un amor tormentoso: la confrontación entre la posición desinhibida de un hombre que vive su homosexualidad de manera gozosa, frente a la de otro que atiende todavía las convenciones sociales y aparenta un rol heterosexual. Una de sus características más marcadas es que, con la justificación de que es un “diario”, el protagonista consigna paso a paso el desarrollo del romance, al igual que la descripción pormenorizada de los encuentros sexuales. Incluso David William Foster la considera la novela gay más explícita sexualmente en México, y tal vez en toda América Latina (Forster, 1991: 37). Por otra parte, Luis Zapata ha sido un escritor muy atento a toda manifestación de la cultura popular, y aquí son notables la utilización de la música popular y la nota periodística de sociales. Por ejemplo, son numerosas las citas a canciones de los compositores mexicanos José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

El registro narrativo de Zapata es amplio, y siempre en cada nuevo libro ha sabido renovarse con historias y recursos estilísticos diversos. Éste ha sido precisamente uno de sus objetivos en el quehacer literario: la búsqueda de un estilo que funcione para determinada anécdota y la consiguiente ruptura de esa fórmula. De esa manera ha presentado, por ejemplo, La hermana gemela de Angélica María (1989), sobre un hermafrodita que vive tres diferentes personalidades a

Document info
Document views880
Page views880
Page last viewedWed Jan 18 14:35:56 UTC 2017
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments