X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 264 / 272

719 views

0 shares

0 downloads

0 comments

264 / 272

lo largo de su vida: un adolescente tímido y afeminado, una joven y desafortunada aspirante a estrella musical, y una exhuberante vedette de lugares de ínfima categoría.

En ¿Por qué mejor no nos vamos? (1992), novela totalmente dialogada, presenta dos personajes: un hombre gay y una mujer, antiguos condiscípulos que se han reunido de nuevo para realizar un viaje de placer juntos. Pero ese viaje sólo sirve para que, gracias  la visión desencantada y la apatía de ambos, se den continuas discusiones y enfrentamientos. Lo que debería haber sido una distracción, se vuelve un forzado paseo que permite a Zapata recrear mediante los recuerdos de sus personajes el ambiente intelectual de los años 70 en México.

La más fuerte pasión (1995) también es una novela de dos personajes: un hombre de 50 años que se obsesiona con un joven de 18. Esta historia de nuevo le permite a Zapata enfrentar dos visiones sobre la homosexualidad, ahora las marcadas por generaciones distantes. A la actitud romántica y el cortejo del hombre maduro, se opone el desinterés y la apatía del joven. Es notable cómo en esta novela, Zapata deja entrever el problema del SIDA, lo que se refleja en algunos pasajes donde los personajes practican las dinámicas que se ha dado en llamar "sexo seguro".

Como ya he dicho en líneas anteriores, Luis Zapata fue el precursor de toda una corriente de narrativa gay que comenzó con El vampiro de la colonia Roma. De esta manera, a lo largo de la década de los ochenta en México hubo realmente un boom de este tema, que si bien poco a poco se fue debilitando, y el único que hoy sigue publicando sobre el asunto es el mismo Zapata, en su momento tuvo una gran fuerza. A continuación haré un breve repaso de algunos de ellos.

Jorge Arturo Ojeda ya había incursionado en el tema gay antes que Zapata, si bien de manera más mesurada, pero fue a partir de este momento que su obra tuvo una mayor difusión. Es un narrador singular, porque con su obra le ha apostado a la utilización directa de sus vivencias personales como material narrativo, lo cual puede apreciarse desde dos diferentes ángulos. En el

Document info
Document views719
Page views719
Page last viewedThu Dec 08 16:54:12 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments