X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 269 / 272

756 views

0 shares

0 downloads

0 comments

269 / 272

familia crece con nuevos miembros, todos en sana convivencia: la madre, el hijo, la esposa, el amante del hijo, y los nietos.

Este cuento, bajo un relajado tono de comedia, toca un punto importante del ser gay en los países latinos: la doble vida que muchos hombres deciden llevar, a causa de los convencionalismos sociales. Esta misma situación la retoma de nuevo López Páez en su novela Los cerros azules (1993), con la historia de un joven médico que regresa a su pueblo para ejercer la profesión. Allí se relaciona con otro médico, un hombre respetable y maduro, casado, en torno a quien gira la exigua vida intelectual del lugar, y que paulatinamente seduce al joven.

El autor que ha tomado el relevo en el tratamiento de la homosexualidad en la narrativa mexicana de finales del siglo XX y principios del XXI, es Joaquín Hurtado. Su obra está emparentada con la novela ya mencionada de José Joaquín Blanco, Las púberes canéforas, pues Hurtado también se interesa por narrar la ciudad oculta, esa que no aparece en las postales turísticas, la que sólo se muestra en las altas horas de la madrugada, habitada exclusivamente por sus iniciados e ignorada por las buenas conciencias. En estos lugares (baldíos, cantinas, calles y parques desiertos, el escondite magnífico que ofrecen unos vagones de tren en desuso) y los personas que deambulan en ellos son los componentes esenciales en sus textos.

Su primer libro fue Guerreros y otros marginales (1993), y aquí ya se advertía ese tono testimonial buscado por Hurtado, y en algunos textos era evidente que su  visión sobre la homosexualidad estaba próxima a la de Jean Genet. En el segundo, titulado Laredo song (1997), se centra exclusivamente en personajes homosexuales, y es el volumen que cierra en sentido  cronológico estricto, la presencia de este tema en la narrativa mexicana del siglo XX.

Document info
Document views756
Page views756
Page last viewedFri Dec 09 18:37:33 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments