X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 27 / 272

610 views

0 shares

0 downloads

0 comments

27 / 272

[…] la de la virgen fue reconocida luego por la diosa vieja la cual la tomó y la rompió dando a cada una de las otras diosas un pedazo, que ellas comieron. Pero la rama del dios del viento no la rompieron sino la dejaron allá; tan pronto como las diosas habían subido al cielo, se tornó a su primera forma de dios del viento, el cual recogió los huesos de la virgen que las diosas habían comido, y los enterró. De ellos salió una planta que llaman metl.  (Krickeberg, 1971: 28)  

De este agave se extrae el teometl (bebida de los dioses), como un regalo divino dado a los hombres para que alegraran su vida en la tierra, animaran sus risas y entre cantos y bailes, honraran a sus creadores. La doncella Mayahuel pasó a ser la diosa del maguey, el pulque, la embriaguez y la risa; regente del octavo signo, tlochtli (“conejo”), en el calendario mexica.

El poder de Tezcatlipoca era infinito y perpetuo porque cada año se renovaba como una pascua de resurrección en un culto conocido como Tóxcatl cuya festividad consistía en elegir a un prisionero joven y apuesto para que viviera un año placentero, al término del cual se le ataviaba con los atuendos del dios y se le sacrificaba luego en lo alto del templo extrayéndole el corazón. Si bien Tezcatlipoca moría en la persona del prisionero, renacía inmediatamente después en otro joven quien lo representaba hasta su sacrificio al año siguiente.

Durante el ritual no debía permitirse que el sacrificado entrara en un estado de tristeza, desesperación y miedo por la muerte próxima; había que mantener en él, a toda costa, el regocijo para que el dios, personificado en él, también estuviera alegre. Para ello, con frecuencia se recurría a embriagantes como el teometl o a polvos llamados yiauhtli.

En muchos de los sacrificios en los que se honraba a los dioses, se manifestaba esta práctica. Por ejemplo, Fray Bernardino De Sahagún refiere que también se buscaba el “placer y regocijo” de la mujer que sería sacrificada en las festividades anuales de la diosa “de los mantenimientos, así de lo que se come como de lo que se bebe”, Chicomecoatl, adorada por médicos, cirujanos,

Document info
Document views610
Page views610
Page last viewedSun Dec 04 06:46:52 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments