X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 28 / 272

698 views

0 shares

0 downloads

0 comments

28 / 272

yerberos, parteras, adivinos y todo aquél que tuviera en su casa baños o temazcales, quienes:

[...] hacían una fiesta a esta diosa, en la cual compraban una mujer, y la componían con ornamentos que eran de esta diosa […] y todos los días de su fiesta hacían con ella areito25 y la regalaban mucho, y la halagaban porque no se entristeciese por su muerte, ni llorase; y le daban de comer delicadamente y convidaban con lo que había de comer y la rogaban que comiese, como a gran señora, y estos días hacían delante de ella ardides de guerra con vocerío y regocijo, y con muchas divisas de guerra, y daban a dones a los soldados que delante de ella peleaban por hacerla placer y regocijo.

(De Sahagún, 1999: 33 y 34)

Fray Juan Torquemada, en el tercer volumen de su Monarquía Indiana (1615) también alude a los mismos rituales en las celebraciones en honor de la abuela divina, Toci, “madre de todos los dioses y corazón de la tierra”, donde se realizaban actos destinados a alegrar el corazón de la mujer que se ofrecía a la diosa a cambio de un año pleno de bendiciones:

Todo esto era a fin de que la mujer que representaba a esta diosa, que había de morir en estas fiestas, anduviera alegre, regocijada y risueña; y que no entendiese que tan de próximo había de morir, ni llorase, ni se entristeciese; porque cualquiera cosa de éstas las tuviera por mal agüero y contrario al sacrificio. (Torquemada, 1979: 397)

La risa ritual no era exclusiva de los sacrificados. Se buscaba además, la risa colectiva para crear un ambiente propicio que involucrara al cosmos y que junto con la risa divina riera también la naturaleza renovando sus energías y brindando así prodigalidad a los hombres.

Tezcatlipoca “Espejo humeante”    Tezcatlipoca negro, Códice Borgia.

Sus atavíos son: Trae puesta en la cabeza una cabellera de pedernales. Tiene rayas al nivel de sus ojos. Sus orejeras de oro, retorcidas en espiral, en su cuello una enorme joya. Lleva a la espalda su olla hecha de plumas de quetzal. Sus brazaletes son de pedernal u oro. Tiene las piernas con una franja negra. Hay en sus piernas sonajas, cascabeles, cascabeles redondos. Sandalias de color de obsidiana. Amarrado en su pie derecho tiene una pata de venado amarrada, símbolo de su agilidad. En su mano, un escudo con borla de pluma y banderas de papel. En una de

25 Ángel Ma. Garibay señala que “areito” “es palabra que procede de las Antillas, que el autor emplea para designar las danzas indígenas. (Sahagún, 1999: 33)

Document info
Document views698
Page views698
Page last viewedThu Dec 08 00:44:47 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments