X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 30 / 272

710 views

0 shares

0 downloads

0 comments

30 / 272

Id a llamar a Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú. “Venid con nosotros”, les diréis. “Dicen los Señores que vangáis”. Que vengan aquí a jugar a la pelota con nosotros, para que con ellos se alegren nuestras caras, porque verdaderamente nos causan admiración. Así pues, que vengan, dijeron los Señores. Y que traigan acá sus instrumentos de juego, sus anillos, sus guantes, y que traigan también sus pelotas de caucho, dijeron los Señores. “Venid pronto, les diréis”.  (Popol Vuh, segunda parte, capítulo II: 52)

Pero en realidad no querían celebrar juego alguno, sino tenderles una trampa y burlarse de ellos, porque cuando los hermanos descendieron a Xibalbá sólo encontraron muñecos de madera:

Los primeros que estaban allí sentados eran solamente muñecos, hechos de palo, arreglados por los de Xibalbá.

A éstos los saludaron primero:

-¿Cómo estáis, Hun-Camé?, le dijeron al muñeco.

-¿Cómo estáis, Vucub-Camé?26, le dijeron al hombre de palo. Pero éstos no les respondieron. Al punto soltaron la carcajada los Señores de Xibalbá y todos los demás Señores se pusieron a reír ruidosamente porque sentían que ya los habían vencido, que habían vencido a Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú. Y seguían riéndose.

Luego hablaron Hun-Camé  y Vucub-Camé: -Muy bien, dijeron. Ya vinisteis. Mañana preparad la máscara, vuestros anillos y vuestros guantes, les dijeron.

-Venid a sentaron en nuestro banco, les dijeron. Pero el banco que les ofrecían era de piedra ardiente y en el banco se quemaron. Se pusieron a dar vueltas en el banco, pero no se aliviaron y si no se hubieran levantado se les habrían quemado las asentaderas.

Los de Xibalbá se echaron a reír de nuevo, se morían de risa; se retorcían del dolor que les causaba la risa en las entrañas, en la sangre y en los huesos, riéndose todos los Señores de Xibalbá. (segunda parte, capítulo II: 54)

26 Hun-Camé y Vucub-Camé eran los jueces supremos del consejo de Xibalbá quienes señalaban las funciones y atribuciones de los demás Señores del inframundo.

Document info
Document views710
Page views710
Page last viewedThu Dec 08 12:38:21 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments