X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 32 / 272

697 views

0 shares

0 downloads

0 comments

32 / 272

Y vuelven a repetirse los ciclos: Hunahpú e Ixbalanqué, como sus padres, Hun-Hunahpú y Vucub-Humahpú, también gustan de jugar a la pelota y son, además, retados por los Señores del inframundo. Pero en esta ocasión no les fue fácil a los de Xibalbá engañar y vencer a los muchachos gracias a la intervención de espíritus auxiliares y al conocimiento transmitido por sus padres para superar los obstáculos.

Otra ocasión de risa incontrolable se localiza en el capítulo V que refiere que Hunahpú e Ixbalanqué, cansados de sufrir las injusticias y abusos de su abuela y sus hermanos mayores Hunbatz y Hunchouén, decidieron darles una lección: los convirtieron en monos y acordaron con la abuela entristecida por la suerte de sus nietos mayores, que el sortilegio sólo se desharía si ella contenía la risa por sus “feos visajes” y sus “monerías” cuando los tuviera presentes. Pero como en las tres ocasiones en que fueron llamados con la flauta, la anciana se echó a reír, Hunbatz y Hunchouén jamás pudieron recobrar su antigua figura y desde entonces viven en los bosques convertidos en monos.

Si bien la risa de la abuela aquí funciona como mal agüero para la suerte de Hunbatz y Hunchouén, tiene un doble desenlace positivo: exorciza la tristeza de la anciana y finalmente estrecha la relación con sus nietos menores a quienes termina aceptando.

Pero también hay en el Popol Vuh una alegría vinculada con el florecimiento de la vida:

Document info
Document views697
Page views697
Page last viewedThu Dec 08 00:39:18 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments