X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 35 / 272

661 views

0 shares

0 downloads

0 comments

35 / 272

Su ornamenta reúne elementos de los dioses del juego, de la danza, la alegría y la música, por eso se las identifica con el dios tolteca-mexicano Macuilxochitl Xochipilli (Cinco Flor, príncipe de las flores) en cuyas múltiples metamorfosis, también representaba al sol. Uno de los rasgos distintivos que los asocian con este dios es el tocado o gorro del tipo “geométrico lateral” y “geométrico central”, muy parecido al de las figuras en relieve de las representaciones de Xochipilli. Las estatuillas, además, muestran decoraciones con vírgulas que aluden al mono u ozomatli, undécimo signo del día que, en el calendario mexicano, representaba Macuilxochitl.27

Serpientes emplumadas que aluden a Echecatl-Quetzalcóatl pueden apreciarse en algunos de sus maxtlatl y fajas pectorales, decorados también con grecas escalonadas o xicalcoliuhqui (complementadas con vírgulas) que imitan las cabezas de estos reptiles.

La mayoría de las esculturas se encontraron en cámaras de entierros. Estaban dispuestas como para una ceremonia de tipo ritual que, según parece, se trataba de un Juego de Pelota en honor a Xochipilli. Este juego consistía en golpear una especie de balón utilizando los hombros, los codos, las rodillas y la cadera con el objeto de introducirlo a través de un redondel.

Juego de pelota en Monte Albán       Un aro en el juego de pelota de Chichén Itzá

  ( Véase el ensayo “El complejo de las caritas sonrientes” de Alfonso Medellín Zenil compilado también en el volumen Magia de la risa de la colección SP/SETENTAS, pp 39 a 78.

En el capítulo V de la segunda parte del Popol Vuh se alude a esta relación entre la risa y el mono.

Document info
Document views661
Page views661
Page last viewedTue Dec 06 16:28:20 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments