X hits on this document

Word document

Universidad de Zagreb - page 36 / 272

701 views

0 shares

0 downloads

0 comments

36 / 272

El vencedor en la contienda ganaba la muerte por decapitación y, supone Octavio Paz en su ensayo “Risa y penitencia”

[…] que las figurillas ríen y agitan sus sonajas mágicas en el momento del sacrificio. Su alegría sobrehumana celebra la unión de las dos vertientes de la existencia, como el chorro de sangre del decapitado se convierte en siete serpientes, puente entre el principio solar y el terrestre. (Paz, 1971: 21)

El poeta asegura que desde los orígenes del rito ya existía una relación entre risa y sacrificio: “La violencia sangrante de bacanales y saturnales se acompañaba casi siempre de gritos y grandes risotadas” (Paz, 1971: 23). Las figurillas totonacas no representan a los dioses sino más bien son participantes del culto. Su risa pertenece al mundo de la magia “regido por la creencia en la comunicación y la transformación de los seres y las cosas” (Paz, 1971: 28), es anterior a la “sonrisa indiferente” y “la máscara aterradora” de los dioses.28

Al agitar las sonajas que sostienen las esculturas en sus manos, las semillas dentro de ellas imitan los ruidos de la tormenta. La analogía entre los tlaloques es obvia: la risa es un estallido de convocatoria al trueno y la lluvia, esencia de Tláloc “señor del vino (lluvia), sustento de la tierra”. Cada sonaja contiene siete semillas. Amuletos de la metamorfosis –apunta Paz- “las terracotas rientes nos dicen que todo está animado y que todos son todo” (Paz, 1971: 27). La risa de estas estatuillas es la risa primigenia “cerca todavía del primer llanto” (Paz, 1971: 29), risa mágica, risa cósmica, risa infantil que afirma la hermandad entre las cosas y las criaturas.

 ( La sonrisa de los dioses griegos, dice Paz, es la expresión de su indiferencia: saben que el mundo es el juego del Hado. Su sonrisa marca una distancia entre ellos y los hombres. Con respecto a las deidades mexicanas, señala que es difícil saber si ríen o sonríen porque una máscara cubre y descubre a la vez sus atributos terribles, prueba de su poder, autoridad y soberanía. (Paz, 1971: 25)

Document info
Document views701
Page views701
Page last viewedThu Dec 08 02:46:35 UTC 2016
Pages272
Paragraphs2232
Words86026

Comments